Nuevo brote en Espinosa y 434 casos acumulados en Aranda

J.D.M.
-

Este nuevo foco en la localidad espinosiega pertenece al ámbito laboral y hay 12 trabajadores afectados. En la capital ribereña la situación se agrava. Sanidad inicia el control epidemiológico de los brotes en la ciudad de Burgos

A la hora del vermú este domingo en Aranda había más mesas libres de las habituales por estas fechas. - Foto: Christian Castrillo

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Burgos han declarado un nuevo brote activo de la covid-19, en concreto en la zona básica de salud de Espinosa de los Monteros, que afecta, actualmente, a 12 personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado. El citado brote es de ámbito laboral y la docena de afectados son trabajadores. Por su parte, en Aranda de Duero se han confirmado, en las últimas dos semanas, un total de 434 casos positivos.

Así pues, y según los datos del último balance de la Consejería de Sanidad, el número de brotes activos en la provincia es 33 y 180 los casos vinculados a estos brotes en nuestro territorio, donde, afortunadamente, siguen sin registrarse nuevos fallecidos a causa de la infección ni en hospitales ni en residencias de mayores o centros para personas con discapacidad de Burgos.

La situación en los hospitales se mantiene prácticamente invariable respecto al día anterior. En el Hospital Universitario de la capital hay 10 ingresados en planta y dos en la unidad de críticos, mientras que en el Santos Reyes de Aranda son cinco los pacientes covid y dos (uno más que ayer) en el Santiago Apóstol mirandés. 

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos, ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes en la capital burgalesa, a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Burgos se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.