El presunto asesino de Gamonal, a juicio por disturbios

F.L.D.
-

Lanzó ladrillos e hirió a un vecino que le recriminó su actitud en los altercados de 2020. Está en prisión por la muerte en marzo pasado del dominicano Francis Frías cerca de Francisco Grandmontagne

Detención de H.A.H.P. el pasado 27 de marzo tras el crimen que acabó con la vida de Francis Frías. - Foto: Jesús J. Matías

La lista de antecedentes del presunto asesino del joven Francis Frías el pasado 27 de marzo es extensa. Más allá de una orden de expulsión del país por permanecer de manera ilegal, sobre H.A.H.P. pesan numerosas causas penales por las que aún tiene que responder ante un juez. Una de ellas es su participación en los disturbios de Gamonal ocurridos en octubre de 2020 tras una manifestación contra las restricciones por la covid-19. Según la Fiscalía, este colombiano de 20 años participó de manera activa en una revuelta que generó numerosos destrozos en la calle Vitoria y los alrededores. Además, hirió a un hombre que le recriminó su actitud. Se enfrenta a dos años y medio de prisión.  

Según recoge el escrito del Ministerio Público, H.A.H.P. se encontraba junto con un amigo, Y.J.L., también con un buen número de antecedentes a sus espaldas, en la confluencia entre la calle Vitoria y Juan Ramón Jiménez la noche del 30 de octubre de 2020. Nada más terminar una protesta no autorizada convocada por grupos negacionistas del coronavirus, comenzaron unos disturbios en los que los manifestantes lanzaron piedras y adoquines a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y quemaron y volcaron contenedores a modo de barricadas.

Los ahora acusados, sostiene el fiscal, participaron activamente en esta revuelta «con el propósito de alterar la convivencia ciudadana». En un momento dado, se acercaron a una tapia próxima al número 247 de la principal arteria de Gamonal para armarse de ladrillos. A su vez, movieron contenedores y avivaron el fuego para dificultar las labores de los agentes de la Policía Nacional. En ese momento, un vecino que se dirigía a su casa les vio y les recriminó su actitud.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)