Urgen a la Junta a que trabaje por reabrir el Directo

Europa Press
-

La Plataforma arandina pide a Fernández-Mañueco que "formalice una agenda de trabajo con tejido empresarial de Castilla y León y de comunidades limítrofes, así como con las cámaras de comercio y diputaciones provinciales

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos urge al nuevo Gobierno Autonómico presidido por Alfonso Fernández Mañueco, a que "formalice una agenda de trabajo con tejido empresarial de Castilla y León y de comunidades limítrofes, así como con las cámaras de comercio y diputaciones provinciales, con el objetivo de reabrir la línea de ferrocarril del Tren Directo.

Así lo ha solicitado el colectivo este viernes en un acto celebrado en el Teatro Principal de la capital burgalesa donde se ha proyectado un vídeo con los datos técnicos más relevantes de los diferentes estudios de viabilidad realizados sobre este corredor natural.

En el acto han participado el presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo, Jorge Núñez, y Francisco Cebas quien se ha dirigido al Gobierno central para instar a que responda a sus demandas y formalice una reunión con el colectivo para valorar la situación y estudiar los posibles escenarios para la reapertura de la vía.

Jorge Núñez y Francisco Cebas.Jorge Núñez y Francisco Cebas. - Foto: Luis López AraicoDesde la plataforma recuerdan que se han puesto en contacto con el Ministerio de Fomento en varias ocasiones, pero "la respuesta ha sido nula por el momento". Así advierten de que la "España vaciada no está en la agenda" de los distintos gobiernos de España, "que impiden el desarrollo de las mercancías por ferrocarril y no liberalizan los servicios de pasajeros por las líneas convencionales, sólo en las de AVE".

Jorge Núñez ha lamentado también que el país acumule retrasos de diez años en servicios por ferrocarril con respecto al resto de Europa y que se estén cometiendo graves casos de aislamiento ferroviario repartidos por toda la geografía española.

 

LA GRAN OLVIDADA POR LA JUNTA

El presidente de la plataforma ha demandado más apoyo por parte de la Junta, que según apunta "no ha adelantado ninguna inversión para la reapertura del Directo después de más de ocho años desde su cierre".

En este sentido Núñez también lamenta que no se haya mantenido ninguna reunión de trabajo con la administración autonómica y el tejido empresarial de la provincia en todo este tiempo, a pesar de que "los colectivos sociales han solicitado varios encuentros a lo largo de todo este tiempo".

Así las cosas, el colectivo sigue demostrando la viabilidad de esta línea como corredor Natural que enlaza la capital de Madrid con el resto de Europa. En sus estudios confirman que en 2014 transitaban por esta línea 102 trenes diarios de mercancías, en lugar de los 12 a los que hacía referencia la consultora pública Ineco.

En este sentido explican que este ente público incluía en sus estudios únicamente los trenes de la operadora Renfe, pero no contabilizaba los cinco diarios de las operadoras privadas. De esta forma, "están siendo desviadas por las alternativas actuales de paso 18 circulaciones diarias únicamente de mercancías".

Mientras tanto, la plataforma continuará exigiendo la reapertura del Tren Directo Burgos-Aranda-Madrid, todos los sábados a las 12 horas frente al Ayuntamiento de Burgos.