Con prisas en la Diputación

F. TRESPADERNE
-

El goloso aumento de las pensiones para 2023 duplica las jubilaciones en la institución, 16 este mes y 43 en total en 2022

Los trabajadores que ya no estarán pendientes de estos cambios serán los 43 que ayer se despidieron de sus puestos en la Diputación y de sus compañeros, algunos entre aplausos. - Foto: Jesús J. Matías

No es la única administración pública, o empresa, que va a cerrar el año con un notable incremento de las jubilaciones en un mes en el que muchos trabajadores se han apresurado a realizar simulaciones para solicitar la jubilación voluntaria anticipada antes de que finalice el año y de ese modo beneficiarse del incremento previsto del 8,5% como consecuencia de estar vinculadas las pensiones al IPC, lo que no está nada mal frente al 2,5 % que subirá el sueldo a funcionarios y laborales.

Con la calculadora en la mano, muchos empleados públicos han llegado a la conclusión en los últimos días de que les sale más rentable económicamente jubilarse este año y recibir ese incremento de las pensiones previsto, que continuar trabajando y ver cómo su sueldo sube bastante menos. Oficinas sindicales y de la Seguridad Social han visto cómo se incrementaban las consultas en el último mes y también la tramitación de expedientes de jubilación. Como ejemplo el de la Diputación, donde desde el pasado día uno han tramitado su jubilación 16 trabajadores, que se suman a los 27 que ya lo había hecho con anterioridad. En total 43 empleados, el doble que otros años, disfrutarán en 2023 de su jubilación y ayer ya recibieron el tradicional homenaje de la institución junto a otros trabajadores que llevan 15, 25 o 35 años en la casa. 

En la mayoría de estas jubilaciones voluntarias anticipadas, 28 de las 43 tramitadas, el aumento previsto de las pensiones llega a compensar gran parte de los recortes por anticipar el retiro, ya que si se hace a partir de los 63 años y medio, con los años cotizados suficientes, el recorte que se sufre en la pensión (coeficiente reductor) es menor que la subida anunciada por el Gobierno ligada a la inflación.

Joaquín Domingo, ordenanza del Palacio Provincial, dio la vuelta al salón de plenos de la Diputación ayer en el acto de despedida de los que se retiran. / jesús J. MatíasJoaquín Domingo, ordenanza del Palacio Provincial, dio la vuelta al salón de plenos de la Diputación ayer en el acto de despedida de los que se retiran. / jesús J. Matías - Foto: Jesús J. Matías

Los sindicatos con representación en la institución provincial entienden este incremento de jubilaciones de 'última hora' «porque la diferencia económica para muchos entre jubilarse ahora o hacerlo en mayo es importante», aseguran. Sobre lo que llaman la atención es sobre el hecho de que este aumento se registre, «a pesar de que no hemos recuperado el contrato relevo para los laborales ni la jubilación parcial para los funcionarios y están suspendidos los incentivos de jubilación anticipada», matizan. 

Lo importante para los trabajadores, señalan fuentes sindicales, es que «los trabajadores que han decidido jubilarse antes de que finalice el año, y no dejarlo para el próximo año, no miren solo la subida del 8,5 por ciento sino lo que les va a quedar a partir de la fecha de jubilación», insisten.

La cifra de jubilados, el doble que otros años, supone casi un cinco por ciento del total de la plantilla, y la mayor parte de ellos (18) desempeñaban su trabajo en las residencias de mayores. Más de la mitad de los que ya se han jubilado, o lo harán en los próximos días, queda tiempo para hacerlo este año, lo han hecho de forma voluntaria anticipada, señalan desde la Diputación, a la vez que matizan que la mayoría de los nuevos jubilados desempeñaban sus trabajo en servicios (residencias y Vías y Obras), donde las plantillas están más envejecidas, aunque también llama la atención la doce de empleados que abandonan supuesto en el Palacio Provincial. Curiosamente, a pesar de este aumento en las jubilaciones, los sindicatos recuerdan que «todavía hay muchos trabajadores que tenían que estar ya jubilados por edad, pero siguen reenganchados porque se trata de los empleados con buenos sueldos».

A la espera de los datos finales, el número acumulado de jubilaciones anticipadas en el país hasta octubre era de 93.000, y de éstas las penalizadas con un coeficiente sancionador y voluntarias 49.557, cifras que se incrementarán por el efecto llamada y los rumores de cambios en las pensiones. Los que ya no estarán pendientes de estos cambios serán los 43 que ayer se despidieron de sus puestos de trabajo en la Diputación y de sus compañeros, algunos entre aplausos.