El Gobierno admite "alarma social" por la ley del 'sí es sí'

Agencias
-

Isabel Rodríguez cree que existen procedimientos para que las víctimas afectadas recurran y evita criticar a Irene Montero

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez - Foto: Javier Lizon

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha admitido este viernes que existe "alarma social" por la aplicación de la ley de garantía de la libertad sexual conocida como ley del solo sí es sí, que está provocando revisiones de sentencias a condenados por delitos sexuales, rebajas de penas e incluso órdenes de excarcelación.

En una entrevista en Cadena SER Mallorca, ha señalado que el Ejecutivo comprende "la alarma social y la preocupación" de la sociedad después de los últimos acontecimientos. Es la primera vez que un miembro del Gobierno utiliza esta expresión, que sí mencionó la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este jueves.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre si las víctimas que están viendo rebajadas las penas de sus agresores podrán recurrir, ha indicado que "hay procedimientos jurídicos para hacerlo" al tiempo que ha indicado que espera que "esas herramientas sirvan para avanzar en esa unificación de doctrina" y evitar el "efecto perverso" para los afectados.

Isabel Rodríguez ha evitado criticar a la ministra de Igualdad, Irene Montero al ser cuestionada sobre si se equivocó al responsabilizar de esta situación a la interpretación que hacen los jueces. "No voy a juzgar a mis compañeras del Ejecutivo", ha apuntado, aunque ha insistido en su respaldo a los jueces -que interpretan la ley "conforme al mejor criterio", según ha afirmado- y a la importancia de respetar la separación de poderes.

Los jueces ya reciben formación

En este punto ha añadido que reconocer a quienes aplican las leyes es también "una garantía" para las víctimas porque de este modo pueden saber que cuentan "con todos los resortes del Estado para su protección", ha expresado.

Sobre si considera que los jueces en España tienen la formación necesaria en materia de Igualdad ha indicado que se ha avanzado muchísimo gracias a normas "pioneras" como la Ley de Violencia de Género, y que esta formación ya existe y está contemplada en esta norma.

En este sentido Rodríguez ha indicado que para paliar la alarma social generada el Gobierno está enviando un mensaje de "tranquilidad" y de "confianza en los jueces" para que se pueda unificar la doctrina en la aplicación de la norma. Así, ha reiterado que la voluntad de la ley es amparar a las mujeres de las agresiones sexuales y perseguir al agresor. A su juicio, nadie puede dudar de la voluntad tanto del Ejecutivo como del Parlamento.

La Justicia está reaccionando con rapidez

Al ser cuestionada sobre si le preocupa un goteo constante de rebajas de penas, la portavoz del Gobierno ha indicado que los operadores jurídicos están reaccionando "de manera rápida", ya que el Tribunal Supremo está pendiente de analizar la cuestión "en los próximos días", según ha trasladado.

A renglón seguido ha afirmado que le preocupa "mucho" que haya quien utilice el sufrimiento de las víctimas como "arma política" en referencia al PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

María Jesús Montero defiende la ley

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha salido este viernes en defensa de la ley y del Ministerio de Igualdad y ha cargado contra el PP por "agarrarse a un clavo ardiendo" para intentar desacreditar las políticas feministas del Gobierno.

En una declaración sin preguntas grabada en la sede del partido y después de que tanto dentro del PSOE como entre los aliados del Gobierno hayan surgido voces que piden reformar la norma para evitar más rebajas de condenas de delincuentes sexuales, Montero ha subrayado que "lo que el texto legislativo del solo sí es sí está haciendo es proteger justamente a las víctimas, tanto a las mujeres como a las menores".

Sin hacer referencia a las rebajas de penas, Montero destaca que, por ejemplo, la ley recogió la exigencia de consentimiento expreso en las relaciones sexuales.

"Pero el PP se opuso entonces por otras razones y ahora ataca una legislación que sin duda supone una avance fundamental en nuestro país (...) Lo que no consigue el PP por la vía de los votos, de la política, permanentemente lo judicializa", subraya.

Según apunta, aunque el PP no hace sino buscar "argumentos y excusas" para atacar la legislación de Igualdad y a los ministerios que la impulsan, el PSOE seguirá haciendo bandera del feminismo.

En el Senado, la delegada el Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha destacado que no es una ley de Irene Montero, la ministra de Igualdad: "la parte penal aún menos, es el anteproyecto del Gobierno" y fue aprobado por el Congreso, ha subrayado.

Rosell ha vuelto a confiar en que el Tribunal Supremo y el fiscal general del Estado "corregirán" la aplicación de la ley que están haciendo algunos jueces, a su entender de forma errónea.

A las rebajas conocidas hasta hoy se ha sumado una nueva: el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha resuelto un recurso de apelación interpuesto por un condenado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real a nueve años de prisión por un delito de agresión sexual y, en aplicación de la nueva ley del "solo sí es sí", ha modificado la pena a ocho años de prisión.

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado esta rebaja de la pena de cárcel en una comparecencia en las Cortes, en la que ha pedido a la ministra Irene Montero "con el corazón en la mano" una reflexión "profunda" y una revisión de lo que atañe a las penas.