La oferta de empleo digital en Burgos, muy lejos de la media

G. ARCE
-

En España se necesitan actualmente cerca de 95.000 especialistas en el ámbito de las nuevas tecnologías, en la provincia solo se demandan 200, lejos de la media de provincias del entorno

El encuentro organizado por el Digital Innovation Hub Industry 4.0 (Dihbu) en el Fórum pretende acercar la digitalización a los jóvenes. - Foto: Luis López Araico

La necesidad de trabajadores especializados en nuevas tecnologías visualiza también el grado de digitalización de una economía, como la burgalesa. España demanda actualmente 94.374 profesionales digitales, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años, mientras Burgos apenas llega a las 200 ofertas en este ámbito, una cifra que se hace aún más pequeña cuando las principales provincias industriales de nuestro entorno la duplican en el peor de los casos.

Esta es una de las conclusiones que ofrece la última actualización del Mapa del Empleo que promueve la Fundación Telefónica, una herramienta interactiva que, gracias a la tecnología Big Data, analiza la oferta laboral en España y muestra las profesiones y habilidades digitales más demandadas, así como su evolución en el tiempo desde el inicio de este estudio en 2018.

Burgos, de acuerdo con este estudio, demanda en la actualidad 200 empleos digitales, con los desarrolladores de software a la cabeza (77 ofertas), seguidos de los profesionales técnicos en TIC (38), los administradores de sistemas (17) y digital proyect manager, diseñadores gráficos, consultores TIC y especialistas en marketing digital. 

También se necesitan técnicos en otras especialidades, como especialistas en comercio electrónico, desarrolladores de Full Stack, QA Tester, especialistas en ciberseguridad, arquitectos de software, digital product manager, ingenieros de redes, community manager, especialistas en SEO y SEM, diseñadores y administradores de bases de datos. 

La demanda de algunas de estas especialidades crece a un ritmo del 8%, como todas aquellas que se ocupan del desarrollo y documentación la interfaz de usuario o la arquitectura interna de una web o aplicación móvil, o los analistas y científicos de datos.

La mayoría de las empresas locales -las que aún no han dado el salto a la digitalización de sus procesos- carecen de puestos de trabajo con estas especialidades y tampoco las demandan. No obstante, las necesitarán en breve plazo si quieren cumplir con los planes de la Comisión Europea, que prevé que en el año 2025 más del 25% de las empresas tengan implantadas herramientas digitales complejas en sus procesos productivos.

La escasa oferta de Burgos contrasta con la que tienen provincias del entorno como Valladolid (476 empleos digitales), Vizcaya (1.543) y, lógicamente, Madrid, que con 27.545 plazas digitales es la provincia que lidera el mercado laboral digital en España. La Rioja, Álava, Cantabria e incluso León ofertan más profesiones TIC, lo que confirma que en estos territorios hay más empresas que están apostando por la digitalización de sus procesos, un camino obligado para cualquier negocio que quiera sobrevivir en pocos años.

En España, de acuerdo con los datos del Mapa del Empleo de la Fundación Telefónica, quedan 94.374 puestos vacantes para profesionales que dominen el Java, JavaScript, Git, Cloud computing, Angular, HTML, Spring Framework...

Más de 30.000 ofertas digitales de las publicadas son en remoto, lo que permitiría cubrir estos puestos desde Burgos y también ser cubiertas por profesionales radicados en otras provincias.

Empleo tradicional. Paradójicamente, la baja demanda de empleos cualificados a los nuevos tiempos queda aún más empequeñecida por alta demanda de ocupaciones elementales o de muy baja cualificación, la tónica dominante en un mercado laboral marcado por la temporalidad y la precariedad de muchos de sus puestos de trabajo. 

De hecho, la mitad de las 2.210 profesiones no digitales que en el Mapa del Empleo sitúa en Burgos corresponden a trabajos elementales (588) o a operarios y oficiales (455). Les siguen los comerciales (338).

La cualificación requerida sube en los 235 puestos de directivos en diferentes ámbitos, los 181 profesionales financieros o administrativos, los 158 profesionales de la salud  o los 87 ingenieros, entre las profesiones más demandadas en la provincia.

En España se contabilizan 323.351 empleos para profesiones no digitales, con Madrid y Barcelona a la cabeza de esta oferta con 71.798 y 64.717 puestos, respectivamente.

A diferencia de lo que ocurre en el ámbito digital, en el convencional solo se ofertan 8.000 empleos en remoto, aunque entre estos destacan los puestos para los comerciales, los profesionales financieros, ingenieros y directivos, entre otros.