Burgos ha tenido una única amenaza de rebrote en todo junio

G.G.U.
-

Tras una semana sin muertes por la infección en las vías respiratorias ni en residencias ni hospitales, el HUBU comunicó ayer una nueva muerte a causa de la covid-19

Tras el parón, la provincia ha ido recuperando actividad con rapidez en las últimas semanas sin sobresaltos. - Foto: Christian Castrillo

Junio terminó ayer con un único contagio reciente confirmado mediante prueba molecular (PCR) en la provincia o, lo que es lo mismo, con solo una amenaza de brote en todo el mes: el positivo detectado en un joven de Pineda Trasmonte hace diez días. Tras una semana sin fallecidos por covid-19, la Junta informó hoy de una nueva víctima mortal en el Hospital Universitario de Burgos.

El HUBU, de hecho, es el único hospital de la provincia con pacientes ingresados por la infección del SARS-CoV-2 y ayer pudo dar el alta a otro enfermos. Sin embargo, la Junta ya no facilita información a diario sobre las hospitalizaciones, por lo que no es posible precisar en tiempo real cuántas personas hay en planta y cuantas en la UCI, que la semana pasada seguía con dos críticos.

Durante la jornada de ayer sí afloró otro positivo de los denominados ‘arrastrados’; es decir, personas asintomáticas que descubren ahora casi por casualidad -en controles previos a un ingreso hospitalario o de prevención de riesgos laborales- que se han contagiado de la ya celebérrima cepa de coronavirus y no pueden precisar cuándo o, también, personas que llevan mucho tiempo con unos síntomas que en un principio no se identificaron como posible caso de coronavirus y ha terminado siéndolo al hacer una o varias pruebas diagnósticas PCR.

Estos supuestos se contabilizan como contagios porque son casos de coronavirus, pero en la estadística se diferencian de los recientes dado que los primeros no son indicativos de brote y estos últimos sí: personas con síntomas compatibles de coronavirus desde hace pocos días que dan positivo en la prueba PCR. Cuando se da esta circunstancia se activa el rastreo de posibles contactos de ese enfermo para detectarlos a tiempo y aislarlos antes de que generen un foco de transmisión comunitaria de virus, que es lo que se quiere evitar.