Burgos tiene "medios" y "solvencia" para el grado de Medicina

I.E.
-

La UBU avisa de que los burgaleses «no» entenderían un no de la Junta. El rector agradece las iniciativas del Pleno y del PSOE de Castilla y León y subraya que está dispuesto a compartir un grado inteuniversitario de esta titulación con León

Disponer de un hospital universitario es una de las razones para implantar en Burgos el grado de Medicina. - Foto: Luis López Araico

La sociedad burgalesa, a través de sus instituciones, ha puesto en marcha un frente común para reclamar a la Junta de Castilla y León que implante en la UBU el grado de Medicina. A la propuesta aprobada el viernes por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento capitalino se sumó ayer el anuncio del PSOE autonómico de elevar al Pleno de las Cortes del jueves una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a «iniciar cuantos trámites sean precisos que permitan adoptar los acuerdos necesarios para implantar en las universidades públicas de León y Burgos dos nuevas facultades de Medicina».

Ante esta unión institucional para lograr una reivindicación histórica la Universidad de Burgos reacciona y, a través de su rector, Manuel Pérez Mateos, hace una advertencia al Ejecutivo regional.  Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de que se va a proceder al necesario incremento de plazas MIR, «la sociedad burgalesa en su conjunto -representantes políticos de todos los partidos, representantes empresariales, sindicales y sociales, así como sociedad civil- no entendería una nueva negativa de la Junta a conceder una titulación de extraordinaria importancia para la segunda población de Castilla y León, que garantizaría la retención de médicos y la adecuada atención sanitaria de la ciudadanía», señala la máxima autoridad de la UBU a este periódico.

El rector subraya que la UBU «cuenta con los medios, infraestructuras y solvencia, acreditada durante sus 28 años de existencia, que le permiten abordar con garantía de éxito la impartición del Grado de Medicina, contando para ello con la colaboración, manifestada en innumerables ocasiones, del Hospital Universitario de Burgos, de los Hospitales de Miranda y Aranda y con el apoyo expreso y reiterado del Colegio de Médicos de Burgos». «La Universidad dispone de los datos y documentos necesarios para justificar sobradamente la creación de la mencionada Facultad», indica.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)