Destrozan los baños y tuberías de la estación de Lunada en bus

A.C.
-

Los ladrones se llevaron la estufa de pellet del bar y movieron al centro de la cocina todo su mobiliario, pero no lo sustrajeron. El equipo de gobierno ha decidido instalar cámaras de videovigilancia y alarma

Los ladrones entraron por la puerta de la zona de alquiler de esquíes en planta baja. - Foto: A.C.

La estación de montaña de Lunada, cerrada desde hace tres años, fue presa fácil para los ladrones el pasado fin de semana. El domingo, el alcalde, Raúl Linares, recibió la llamada de la Guardia Civil alertándole de que desconocidos habían entrado en el refugio. El viernes, el regidor había estado en las estación para ultimar detalles del avituallamiento que se instalará allí con motivo de la competición de trail y marcha La Picón Castro y todo estaba en orden. Entre el sábado y la madrugada del domingo los ladrones tuvieron tiempo de destrozar todos los baños del refugio, arrancar tuberías o cargar con la estufa de pellet que había en la cafetería.

La valoración inicial de los daños se eleva a 12.400 euros, según el presupuesto de reparación que ya tiene el Consistorio y  que se reflejará en la denuncia que hoy se prevé formalizar. No obstante, la Guardia Civil, que recibió el aviso de un particular que el domingo vio abierta la puerta de entrada a la zona de alquiler de equipos, ya ha tomado pruebas e iniciado una investigación sobre lo ocurrido.

Hace un mes, el refugio sufrió un primer percance. Alguien abrió un butrón en el tejado, casi a ras de suelo en la parte trasera, y entró en el interior del edificio. Previsiblemente eran las mismas personas que después han regresado ya con la herramienta y los vehículos precisos para llevarse la grifería  y los tubos de calefacción y de agua. El problema es que para ello no ha reparado en destrozos rompiendo lavabos de los cuatro baños (dos arriba y dos en la cafetería) y paredes con una maceta. Sin duda, buscaban metal, porque han arrancado hasta el grifo de la cerveza del bar. El alcalde teme que la misma banda vuelva a actuar, puesto que reunieron en el centro de la cocina todo su mobiliario con el fin muy posiblemente de regresar a llevárselo.

La Guardia Civil analiza las pruebas tomadas como esta huella en la puerta forzada.La Guardia Civil analiza las pruebas tomadas como esta huella en la puerta forzada. - Foto: A.C.

Para evitarlo, ya se han reforzado provisionalmente todas las puertas de entrada al edificio con barras de hierro y se va a instalar sistema de videovigilancia con cámaras y alarma esta semana. El alcalde confía en que estos medios disuadan a los ladrones o ayuden a localizarlos, dadas las pocas salidas que tiene la estación de Lunada, cuyo ramal acaba en la BU-572.

Explotación. El equipo de gobierno acordó en febrero de 2020 resolver el contrato de adjudicación de la gestión de Lunada con la firma Snowmountain, que ya en abril de 2019 advirtió que sin inversiones no podría volver a abrir como así sucedió en la temporada 2019/2020. Tras pleitear con el Consistorio sobre de quién era la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones, el juez dio la razón al Ayuntamiento y desestimó todas las pretensiones de la empresa. El pasado año, se ejecutó en una mejora de las instalaciones municipales con una inversión de 28.650 euros, pero el equipo de gobierno no ha tomado la decisión sobre el modelo de concesión con el que hacer atractiva la gestión de Lunada como cafetería y refugio de montaña (tiene 13 plazas de alojamiento), entre otros motivos, por la dificultad que supondría cada invierno la limpieza de la nieve en los 2,5 kilómetros de la carretera de acceso municipal. No obstante, el regidor espera tomar una decisión cuanto antes con su equipo para que la actividad regrese a Lunada.

ARCHIVADO EN: Guardia Civil