La asistencia a los talleres de la AECC sube un 60% en Miranda

ARSENIO BESGA
-

En solo cinco meses han acogido casi el 70% de las visitas que recibieron en todo 2021. Destaca el grupo para dejar de fumar, con psicóloga y médico

Muchos talleres se organizan en la sede de la asociación. - Foto: A.B.

La participación en las actividades organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer en Miranda no para de crecer. Cada año desde 2019, han mejorado sus registros y en el presente ejercicio van camino de volver a lograrlo. En apenas cinco meses de 2022 ya han congregado a más de setenta personas en sus talleres. Es decir, sin llegar a mitad de curso suman actualmente cerca del 70% de la asistencia que registraron en todo 2021. Para realizar este tipo de eventos, la agrupación cuenta tanto con psicólogos como con médicos y voluntarios.

En 2019 tan solo contabilizaron 16 participantes en el taller para dejar de fumar. No obstante, en 2020, aumentaron su registro hasta 102 personas. Las clases de atención psicológica para quienes tenían miedo a contraer la covid-19 se desarrollaron online, como las actividades para conmemorar el día contra el cáncer de mama. Esto les permitió ofrecer su servicio a muchos ciudadanos. Ya en 2021, cuando la normalidad se retomó, desarrollaron 9 actos, con 16 grupos y 103 asistentes.

Los eventos programados en la agenda de la Asociación Española Contra el Cáncer en Miranda se distribuyen en torno a dos grandes tipos. Por un lado, poseen talleres permanentes que tienen una gran acogida. Entre estos, destacan el grupo para dejar de fumar, que cuenta con una psicóloga y un médico, y los centrados en la atención psicológica, que pueden abordar temáticas como el duelo.

Por otra parte, la Asociación organiza actividades de carácter puntual. «Los hacemos los días mundiales», recuerdan desde la entidad. Por ejemplo, en 2021 se llevó a cabo un evento relacionado con el ámbito nutritivo.

Asimismo, esta agrupación cuenta en su repertorio con actos destinados al ocio y tiempo libre. como el de manualidades. Unido a ello, la AECC tiene un firme compromiso con el deporte. Por tanto,  ofrece a sus usuarios la participación en la marcha nórdica o las rutas saludables. Estos eventos han logrado reunir a más de 25 personas en menos de dos años.

Una de las últimas incorporaciones de la agenda de la Asociación son las actividades de relajación. Se destinan solo a pacientes oncológicos y en 2022, el primer año en el que se han organizado, ya llevan 18 participantes.