La Ribera del Duero pierde un centenar de habitantes

L.N.
-

La comarca contaba a principios de siglo con casi 2.800 vecinos más que en la actualidad, de acuerdo con los datos del INE. Castrillo de la Vega y Fresnillo de las Dueñas, entre los que más población ganan

La Ribera del Duero pierde un centenar de habitantes - Foto: Patricia

La Ribera del Duero no escapa a la sangría demográfica que asola a buena parte de España. Con un total de 18.616 habitantes, a día 1 de enero de 2021, la población de la comarca ha menguado en un centenar de habitantes con respecto al año anterior (sin incluir la ciudad de Aranda de Duero). De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a principios de este siglo había casi 2.800 vecinos más que en la actualidad. 

En este último año, 41 municipios ribereños han perdido habitantes, mientras que 26 han visto aumentar su padrón. Es decir, la disminución se ve reflejada en el 60% de las localidades. Unas cifras que preocupan en la ADRI Ribera del Duero Burgalesa, especialmente de cara a los años venideros. A su juicio, la pandemia ha incidido negativamente en la evolución demográfica de la comarca. 

Siete municipios ribereños han perdido más de diez habitantes en el último año. Se trata de Araúzo de Miel, Baños de Valdearados, La Cueva de Roa, Fuentespina, La Horra, Nava de Roa y Pedrosa de Duero. Mientras, en otros 34 pueblos la caída de población ha oscilado entre uno y nueve vecinos. 

En el lado contrario, destacan cinco localidades que han ganado más una quincena de habitantes. Concretamente, 15 en el caso de Gumiel de Mercado; 18 Fresnillo de las Dueñas; 19 Fuentenebro; 26 La Vid y Barrios y 29 Roa. Asimismo, desde la ADRI destacan que otros 21 municipios, entre los que se incluyen Anguix, Fuentecén, Fuentelcésped, Fuentelisendo, Hontangas o Milagros, han sumado entre uno y 14 nuevos pobladores. 

En la 'lista negra'. Si se analiza la evolución en el último lustro, La Aguilera, Caleruega, Coruña del Conde, Torregalindo, Torresandino y Tórtoles de Esgueva forman lo que la ADRI denomina 'lista negra' al sumar cinco años consecutivos con pérdidas de población. Los más perjudicados son Tórtoles, con 74 censados menos que en 2017 y Torresandino con un saldo negativo de 72 habitantes. 

La cara opuesta de esta situación se vive en Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, Gumiel de Mercado, Pedrosa, La Vid y Barrios y Villalba de Duero. En los últimos cinco años, todos han crecido en más de una treintena de vecinos.

Otros 18 pueblos han ganado entre 1 y 29 habitantes. Desde Gumiel de Izán, a Haza, Hoyales de Roa, Quintana del Pidio, Quemada o San Martín de Rubiales. Valdeande y Villalbilla de Gumiel se mantienen.