El mercado navideño de los floristas se traslada al Fórum

B.G.R.
-

El colectivo Flojabur opta por este espacio en lugar de la vieja estación tras no poder repetir en el monasterio de San Juan. Se celebrará del 5 al 11 de diciembre

Los grandes montajes de flores y plantas volverán a levantarse, al igual que la instalación de cuatro casetas de ventas. - Foto: Patricia

El mercado navideño, que promueve la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur), ya tiene ubicación, después de que el Ayuntamiento de Burgos comunicara la imposibilidad de poder ocupar el monasterio de San Juan, donde se instalará el Belén del Ejército. El colectivo ha optado por la planta baja del Fórum, descartando la opción de trasladarse a la antigua estación de ferrocarril que planteó la Concejalía de Comercio. Un cambio al que sumará la ampliación de su duración debido al éxito de la edición de 2021, pasando este año de los cuatro a los siete días.

El vicepresidente de la entidad, David Ruiz, reconoce que el cambio de emplazamiento ha trastocado los planes previstos para la muestra, teniendo en cuenta además la premura de tiempo con la que se ha cerrado el nuevo. «Lo que más cuesta de una feria así es arrancar en un espacio distinto, lo mismo que ocurre cuando en mayo estrenamos localización en la Fiesta de las Flores», señala, haciendo referencia a la mudanza que también se realizó en la anterior edición desde el Palacio de Castilfalé al mencionado cenobio.

A pesar de todo, Ruiz destaca algunas ventajas del Fórum Evolución, como el hecho de disponer de una zona más amplia y climatizado de la que no se disponía en el patio exterior de San Juan. De igual forma, subraya que se encuentra «a pie de calle» y en un punto neurálgico de la ciudad que posibilitará una mayor presencia de turistas. Esta última es la razón que ha llevado a la agrupación a descartar la antigua estación por encontrarse más alejada del casco histórico y resultar menos visible para los viajeros que visiten Burgos en el largo puente del mes de diciembre.

La feria ampliará su duración y se celebrará del 5 al 11 del próximo mes aprovechando esa semana con dos festivos y también el reclamo de la buena respuesta de asistentes que tuvo el año pasado, cuando estuvo dedicada al VIII Centenario de la Catedral. En esta ocasión, no habrá un temática concreta, aunque se mantendrán los grandes montajes florales de motivos navideños, que inmortalizaron en sus móviles miles de burgaleses y visitantes, además de colocarse una gran jardín dentro del Fórum. De igual forma, repetirán las cuatro casetas de venta de artículos, ya que no se ha podido invitar a participar a otros colectivos, tal y como estaba previsto, por esa falta de tiempo para su organización debido.

En cuanto a ubicaciones futuras, el vicepresidente de Flojabur prefiere centrarse en esta próxima y no pensar en la posibilidad de regresar o no al monasterio de San Juan. «Veremos cómo funciona este año», concluye, no sin antes insistir en el «esfuerzo» que tendrá que realizar la entidad para sacar adelante la feria, dado que queda un mes para su celebración, en aras de materializar un «proyecto de ciudad que está impulsado por el comercio de proximidad».