Las ayudas al alquiler de viviendas ya se pueden pedir

SPC
-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente contempla una dotación económica inicial de 15,3 millones de euros, aunque podría ampliarse

Una mujer observa el exterior de una oficina inmobiliaria de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Los castellanos y leoneses interesados en recibir las ayudas de la Junta de Castilla y León para el alquiler de su vivienda podrán solicitarla desde hoy y durante un mes. Así lo establece el extracto de la orden de la Consejería de Fomento que publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León, por la que se convocan las subvenciones destinadas al alquiler de vivienda de este año, y que contarán con una dotación económica inicial de 15,3 millones de euros pero que podría ampliarse. La convocatoria mantiene las novedades puestas en marcha los años anteriores, como el incremento del límite máximo de ingresos hasta tres veces el IPREM y el aumento del porcentaje de subvención hasta el 50% para jóvenes menores de 35 y mayores de 65 años.

También hoy se publica en el Bocyl la primera remesa de nuevos beneficiarios de la lista de reserva de las ayudas de alquiler 2019 que comprende 1.571 familias por un importe de 2,5 millones. Además, próximamente recibirán las ayudas 3.000 beneficiarios más de la convocatoria del año pasado, por un importe adicional de 4,8 millones que la Junta pretende destinar de manera extraordinaria, lo que supondrá atender, por cuarto año consecutivo, todas las peticiones.

Las solicitudes de ayuda para este año se podrán presentar desde hoy, jueves 2 de julio, hasta el lunes 3 de agosto. El periodo subvencionable será, al igual que el año pasado, de doce meses, de enero a diciembre de 2020. Esta convocatoria continúa dando prioridad a los colectivos más vulnerables como son las personas y unidades familiares con ingresos inferiores al IPREM, al no requerir un mínimo de ingresos. Estas ayudas van dirigidas tanto a personas solas como a unidades de convivencia, es decir, aquel conjunto de personas que habita en una vivienda de forma habitual y permanente y con vocación de estabilidad. 

Además, este año se mantiene también el límite de renta máxima permitida para poder optar a la subvención que, dependiendo de las zonas en Castilla y León, oscila entre los 500 y 375 euros al mes, ligeramente superior al tope fijado hasta 2017 de 475 y 350 euros respectivamente, informa Ical.

Más de 70 millones

La convocatoria de ayudas al alquiler correspondiente a 2020 es la tercera enmarcada en el Plan Estatal de Fomento 2018-2021, que contempla una financiación de 102 millones de euros, 78 de ellos procedentes del Estado y 24 millones directamente de los presupuestos de la Comunidad.

Desde el año 2014 hasta hoy, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dedicado 70,8 millones de euros a estas subvenciones, que han ayudado a 50.739 beneficiarios. En octubre de 2015 hubo una convocatoria extraordinaria que dispuso de una línea de financiación de cinco millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad, y que daba preferencia, en aquel momento, a quienes estuvieran en medio en un procedimiento judicial de resolución de su contrato de arrendamiento por impago de rentas y ayudar así a aquellas personas con especiales dificultades.