El Museo del Ferrocarril enfrenta a Gobierno y oposición

JUNIOR VIEIRA
-

La oposición critica que se destine su partida de 100.000 euros a la calle Fidel García. «Nos hemos encontrado con dificultades de carácter jurídico-económico», argumenta el PSOE sobre los retrasos

La bancada de la oposición, unida ante la necesidad de un Museo del Ferrocarril en Miranda. - Foto: J.V.

El Museo del Ferrocarril ha protagonizado un pleno marcado por las diferencias entre oposición y equipo de gobierno. El proyecto, incluido en el presupuesto de 2019, sigue sin ver la luz y los diferentes grupos municipales han expresado su idea de que «Miranda lo merece». Sin embargo, y tal como explican desde el PSOE, este año no será posible debido a que no se ha alcanzado aún un «método jurídico de conveniar los intereses de la Fundación Galletas Coral y el Ayuntamiento». Por tanto, los 100.000 euros a los que ascendía lo presupuestado se destinarán a una «obra que sí se va a hacer este año» como la remodelación de la calle Fidel García. 

La historia de la ciudad y el comienzo de su modernización está marcada por la llegada de este medio de transporte. La idea de establecer un centro histórico en torno a él viene desde hace años. Sin embargo, desde entonces solo han llegado diferentes trabas legales. «Nos hemos encontrado con dificultades de carácter jurídico-económico», explica Miguel Ángel Adrián, portavoz del PSOE. Ante la atenta mirada de la bancada de la oposición, el edil ha querido dejar claro «el compromiso firme de buscar soluciones en un futuro y la dotación presupuestaria  que corresponda en su momento, con independencia de esta partida de 100.000 euros que fue incluida inicialmente en el presupuesto de 2019», remarca. 

La sensación de enfado se podía sentir en el propio salón de plenos. Sobre todo en torno a esta cuestión. «No nos parece justo que se renuncie a esta inversión, si bien es cierto que ya se había renunciado y que esto es simplemente una constatación del hecho», afirma Guillermo Ubieto, portavoz del grupo de Izquierda Unida. A ambos lados de su asiento coincidían con este pensamiento. «Entendiendo los problemas legales para hacerlo tal y como está planteado ahora, a lo mejor lo que había que hacer es buscar algún tipo de financiación por parte de algún organismo», explica Cristina Ferreras, de Podemos.

Las trabas de «cofinanciación» a la hora de acometer el proyecto centran los principales problemas por los que el Museo del Ferrocarril no puede salir de momento adelante. Por tanto, «lo que dicen desde los servicios de obras es que evidentemente durante el año 2022 no se va a utilizar ese importe y nos proponen adecuarlo para financiar  otras obras que sí se van a realizar», explica Adrián. Respecto a conservar la partida presupuestaria, hay división de opiniones. Mientras que Ciudadanos pide que se mantenga todos los años como algo «simbólico», desde el Partido Popular creen que «hay que ponerle un plazo». 

RIFIRRAFE. Guillermo Ubieto, portavoz de Izquierda Unida, y Matilde Fernández, edil de Personal, tuvieron sus más y sus menos durante la sesión plenaria. El izquierdista cree que la inflación debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia no durará por siempre y que los precios bajarán. Durante su discurso, escuchó a Fernández esbozar un «¿y si sube?», lo que provocó su indignación. «Matilde, pues de economía de escalas poco sabemos. Me parece alucinante que una concejala de Hacienda piense así. Eso demuestra también pues lo que está pasando con las cuentas de este Ayuntamiento», concluía.