El registro electrónico siembra el caos con las licencias

C.M.
-

Los documentos tardan en llegar a las distintas áreas del Ayuntamiento de Burgos al tener que imprimirse y sellarse uno a uno. La Junta de Personal exige más recursos humanos para paliar el problema

Registro presencial del Ayuntamiento de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

El Registro General del Ayuntamiento de Burgos es la puerta de entrada cada año para miles de ciudadanos que quieren comunicarse de una u otra manera con la administración local. Por las ventanillas ubicadas en los bajos de la Casa Consistorial y desde abril en la sede municipal de Gamonal desfilan personas a título individual, asociaciones, empresas, colegios profesionales y hasta los propios concejales. Sin embargo, hay ciudadanos o colectivos que prefieren remitir sus documentos de manera telemática y ahí es donde se está produciendo un serio problema que está retrasando por ejemplo la concesión de licencias de obra o reformas, la realización de trámites o la presentación de instancias para presentarse a una bolsa de empleo con lo que ello conlleva para los solicitantes.

El hecho de que el Ayuntamiento no tenga implantada todavía la administración electrónica, -aunque lleva años intentándolo-, hace que se remitan los documentos a través de la denominada Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), un conjunto de infraestructuras de comunicaciones que conecta las redes de las administraciones públicas españolas e instituciones europeas facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)