Otros dos municipios a la lista de Pueblos más Bonitos

ICAL
-

Las últimas incorporaciones fueron Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa, ambos en Soria

Monteagudo de las Vicarías (Soria) - Foto: Monte

La lista de Pueblos más Bonitos de España sigue sumando municipios en Castilla y León. Los dos últimos en incorporarse fueron los sorianos Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa. De esta manera, la comunidad suma ya un total de 24 localidades con el título. Se unen a Ayllón, Maderuelo, Pedraza y Sepúlveda (Segovia), Medinaceli y Yanguas (Soria), Urueña (Valladolid), Caleruega, Covarrubias, Frías y Lerma (Burgos), Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Miranda del Castañar y Mogarraz (Salamanca), Castrillo de los Polvazares, Molinaseca y Peñalba de Santiago (León), Puebla de Sanabria (Zamora) y Bonilla de la Sierra (Ávila).

Este fin de semana las dos nuevas incorporaciones destaparon los carteles que les acreditan como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de 2020 y no haber podido realizar antes el acto de proclamación, a causa de la pandemia. Durante el acto se explicó la importancia que tiene para estos dos pequeños pueblos formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de sus pueblos.

Ambos pueblos, tras solicitar su adhesión desde el pleno municipal, tuvieron que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la belleza del acceso al pueblo y la homogeneidad en sus construcciones, la armonía de los materiales de las fachadas y los tejados, limpieza y conservación, presencia de elementos decorativos simbólicos y originales, cerrado permanente o temporal a la circulación de automóviles dentro del casco antiguo, organización para el aparcamiento de vehículos de visitantes y vecinos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada, o la atención a las tradiciones, entre otros muchos y que actualmente solo la superan un 20 por ciento de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

Para el presidente de la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, “Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa han conseguido situarse en la primera división de los pueblos de nuestro país, los más bellos, aquellos que solo consiguen superar la auditoria de calidad y trabajar por mantenerla y mejorarla, aquellos que han sabido cuidar su patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico durante muchas generaciones, que han pasado desapercibidos y que ahora son reconocidos como las joyas de España, por méritos propios”.

“Hoy Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa pasan a ser uno de los Pueblos más Bonitos del Mundo, federación a la que pertenece nuestra asociación y en la que se encuentran ya 13 países, los más importantes turísticamente del mundo: Francia, España, Italia, Bélgica, Rusia, Suiza, Japón, China, Líbano… y están surgiendo opciones en Iberoamérica, como Ecuador o Costa Rica. Y tenemos ganas de que en los próximos meses también entre Portugal. Nos vamos a convertir en un referente político mundial que dé voz a todo el mundo rural. Vamos hacia organismos supranacionales y hemos de estar ahí; organismos que sepan movilizar y sacar lo mejor de los pueblos a nivel nacional”.

“Nuestros pequeños pueblos viven en gran medida del turismo, y han visto cómo desde la entrada en la red el turismo está en auge. Pero lo más importante es que al ofrecer una experiencia única que motiva al turista a visitar nuestros pueblos, independientemente de la fecha del año en la que se encuentre, hemos conseguido desestacionalizar y que los pueblos sean polos de atracción y generación de riqueza y empleo durante todo el año, creando nuevos hoteles y casas rurales y también nuevos restaurantes. Gracias a la desestacionalización del turismo se genera riqueza y se fija población en nuestros bellos pueblos”, concluyó Francisco Mestre.

Para el acalde de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González Pérez, “hoy empieza una nueva etapa en la larga historia de Monteagudo de las Vicarías, el principio de un futuro prometedor para nuestros vecinos, hoy iniciamos el camino para que nuestros hijos se queden en Monteagudo de las Vicarías, gracias a un galardón que es un orgullo para todos, pero que también nos obliga a trabajar para seguir embelleciendo nuestro pueblo”.

Para el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria Marina, “hoy es el principio de un futuro prometedor para Vinuesa, un galardón que ya ha provocado que se abran nuevos negocios del sector turismo en nuestro pueblo, este es el camino para que nuestros hijos se queden en nuestro pueblo, hoy empieza de verdad una etapa en la que estamos ilusionados y podemos soñar con ser el gran pueblo que siempre hemos querido que sea Vinuesa, un pueblo donde ser felices, y podamos vivir a gusto”.

El subdelegado del Gobierno en Soria de la Junta de Castilla y León, Miguel Latorre Zuribi, recordó la importancia de este galardón para los cuatro municipios sorianos, Monteagudo de las Vicarías, Vinuesa Medinaceli y Yanguas, y como la incorporación a la red representa un antes y un después para sus vecinos.

Para la delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio Pachó, “la felicitación más sincera por este galardón, que convierte a estos dos pueblos en verdaderos motores de lo que todos ansiamos en estos momentos, la recuperación económica y la lucha contra la despoblación”

“Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa pertenecen al selecto grupo de los Pueblos más Bonitos de España, donde 104 pueblos luchan contra la despoblación y en la que trabajaremos junto a la asociación para que haya más pueblos sorianos entre estas joyas, y que desde ahora todos los viajeros y turistas al ver a la entrada de los pueblos el cartel como uno de los pueblos más bonitos de España, podrán parar a visitarlos y disfrutar del cariño de sus gentes”.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano Mata, aseguró que “siento una satisfacción enorme por el galardón recibido por Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa, bellos pueblos que ya están creciendo turísticamente gracias a recibir este distintivo de calidad, por la motivación sobre el visitante para conocer la autenticidad de los pueblos de la red, gracias al patrimonio cultural, arquitectónico, paisajístico y a los valores de sus vecinos. En nuestro caso vamos a seguir en esa dinámica de trabajo conjunto con la asociación y con los pueblos de la red”.

Otras autoridades también asistieron al solemne acto, alcaldes de los municipios de alrededor y de otros pueblos miembros de la asociación, como Felipe Utrilla, Alcalde de Medinaceli (Soria) o Enrique Cartiel, Alcalde de Anento (Zaragoza).

Los vecinos de Monteagudo de las Vicarías pudieron disfrutar de un concierto de ópera y zarzuela a cargo del tenor Bernardino Atienza, acompañado de la soprano, Teresa Villena, del bajo-barítono, Carlos Gutenberg y del pianista, Gianpaolo Vadurro. En el bello pueblo de Vinuesa, los vecinos pudieron disfrutar de la actuación del dúo musical ‘Violincheli Brothers’.