Transmisiones empezará a irse a Huesca este año

I.E.-F.L.D.
-

Señala que se van 33 militares pero ignora qué porcentaje representa sobre todo el regimiento

Un soldado hace una llamada desde un vehículo del Regimiento. - Foto: Valdivielso

Poco, pero algo más se sabe del traslado de la plana mayor y mando del Regimiento de Transmisiones 1 desde Castrillo del Val a Huesca. No hay vuelta atrás a la decisión del Ministerio de Defensa pues éste ha contestado a los senadores del PP, Javier Lacalle y Cristina Ayala, que el cambio de destino «se implementará en el segundo semestre de este año con fecha de efectividad de 1 de enero de 2022». Asimismo, la respuesta del Gobierno es algo confusa respecto a la cantidad de militares que se marchan al acuartelamiento Sancho Ramírez, ubicado en la provincia oscense. Afirma que «el porcentaje de personal que se trasladará no está aún determinado, aunque se estima reducido, teniendo en cuenta que la plantilla de esta unidad es de 33 militares».

En resumidas cuentas, se marchan en primera instancia 33 oficiales, el 10% de todo el regimiento, compuesto por en torno a 300 militares, que se quedan en Burgos dependiendo del Regimiento de Transmisiones Estratégico 21, en Valencia. Sin embargo, fuentes militares consultadas por este periódico le dan entre dos y tres años de permanencia a dicho batallón en Castrillo del Val, dada la reestructuración que atraviesa el Ejército de Tierra.

Hay que recordar que hace poco más de un año, en la agenda del Ministerio de Defensa no solo estaba programado un plan para mejorar la base militar ‘Cid Campeador’ de Castrillo del Val. Había también la intención decidida de ampliar el número de unidades. Lo dijo, hasta en tres ocasiones, la titular de esta administración, Margarita Robles, en las páginas de este periódico tras su visita a Burgos el 7 de mayo de 2019: «Probablemente a final de año o principios del que viene puedan llegar más tropas». Pero está sucediendo todo lo contrario y en la última década, esta provincia ha perdido ya tres unidades.

En la base de Castrillo y también en el acuartelamiento Diego Porcelos, comenzaron a sospechar que algo así podría ocurrir cuando a principios de agosto Defensa materializó la reorganización del Ejército de Tierra, por la cual la División San Marcial dejaba de dirigir fuerzas pesadas y pasaba a entrenar y desplegar unidades de acción rápida: la Brigada Almogáraves VI de Paracaidistas, el Mando de Tropas de Montaña, el Mando de Operaciones Especiales ‘Órdenes militares’ y las Fuerzas Aeromóviles (helicópteros). Con este cambio, explican fuentes a DB, el JEME considera que el Regimiento de Transmisiones 1 no es necesario para sus despliegues.

Esta unidad, que en 2021 cumple 25 años, tenía dos batallones, el de Burgos y el de Madrid. Este segundo fue trasladado a Huesca hace un par de meses. Con las adaptaciones orgánicas para este año se traslada al acuartelamiento Sancho Rodríguez de Huesca a la plana mayor, con lo que el destacamento burgalés pasa a depender del Regimiento de Transmisiones Estratégico 21 -en Valencia-.

Este movimiento de la Plana Mayor a la capital oscense supondrá la marcha de Castrillo del Val de 33 familias, a las que se podrían sumar otras tantas decenas si en dos años el batallón que queda también termina trasladado. De esta forma, en apenas diez años Burgos habrá perdido tres unidades del Ejército. En 2010, se produjo el desmantelamiento de la Agrupación de Apoyo Logístico 51, ubicado en el acuartelamiento Capitán Mayoral del polígono, lo que supuso que se fueran aproximadamente 200 personas, tanto militares como civiles. Cinco años más tarde, ocurrió lo mismo con el Grupo Logístico Divisionario. Dejaron la provincia otros 300.