Cs pide a la Junta actuar en la torre de Villazopeque

DB
-
Cs pide a la Junta actuar en la torre de Villazopeque

José Ignacio Delgado recuerda que se trata de un elemento único en España que continua deteriorándose por falta de intervención

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con el fin de que la Junta habilite una partida en los Presupuestos de 2019 que permita rehabilitar la torre del campanario de la Iglesia de San Juan Bautista en Villazopeque.
La conocida como Torre 25 fue parte de la primera red de telégrafo existente en España y se constituye como un elemento único dentro de nuestro país que Delgado entiende necesario conservar «como parte de nuestra historia y de nuestro pasado». Desde la realización de aquella obra, la torre de la Iglesia ha venido sufriendo un deterioro visible debido al peso del añadido para situar el puesto del telegrafista sobre la misma. El Ayuntamiento de Villazopeque, carece de presupuesto suficiente para atender a una obra de tan importante calado en un edificio parte de la historia reciente de nuestro país.
Por su parte, el Consistorio, a caballo entre las comarcas del Arlanza y del Odra-Pisuerga, ha anunciado su intención de proceder al arreglo de la torre, así como a la habilitación de un espacio expositivo permanente que ofrezca la posibilidad a los visitantes de conocer los rudimentos de la comunicación en nuestro país y que podría albergar la exposición itinerante que desde este verano recorre la provincia conmemorando la implantación del telégrafo óptico en nuestro país.
Delgado, que ha valorado las intervenciones a realizar en no más de 90.000 euros, ha recordado la necesidad de poner en valor el patrimonio del mundo rural