AJE destaca un nuevo repunte del emprendimiento

L.M.
-

El Espacio Emprende, que cumple 25 años, está recibiendo numerosas consultas de jóvenes como ya ocurriera en la salida de la crisis del 2008

El presidente de AJE posa junto al Espacio Emprende, en Capiscol. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras una crisis siempre surge una oportunidad.Si con el estallido de la burbuja inmobiliaria del 2008 se produjo un boom del emprendimiento, en estos momentos, en plena tormenta económica y sanitaria, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos está constatando una tendencia muy similar en las formas, pero no en el contenido de las mismas.

El presidente de AJE, Álvaro Peso, asegura que se está repitiendo el fenómeno del ‘emprendimiento por necesidad’.«Mucha gente ha perdido su trabajo o ha estado una larga temporada en ERTE, y ante la inestabilidad del empleo deciden buscarse una nueva ocupación por cuenta propia», indica. Ajuicio del portavoz de la entidad, en estos momentos los caminos que toman los jóvenes burgaleses están más enfocados a las cuestiones innovadoras relacionadas con las nuevas tecnologías o la transformación digital.«Algunos negocios se han quedado obsoletos y una forma de que no se extingan es migrarlos a internet para ahorrar costes y poder seguir manteniéndolos», apunta.

Esta orientación que están tomando muchos de los proyectos que surgen en Burgos es muy diferente a la que optaban una década atrás, cuando segúnPeso muchos negocios nacientes estaban relacionados con la hostelería, el comercio o los servicios a profesionales.

de aniversario. Este 2021 elEspacioEmprende, puesto en marcha a principios de 1996 por un grupo de jóvenes empresarios pertenecientes a AJE, está de cumpleaños. La entidad y elAyuntamiento, del que depende este organismo ligado a la Concejalía de Juventud, crearon en un primer momento la conocida comoOficina de Autoempleo, que no tomaría su actual denominación hasta 2013, cuando se trasladó a la calle FundaciónSonsoles Ballve.

Durante el año pasado se tramitaron más de 400 proyectos, de los cuales una cuarta parte -alrededor de un centenar- ya se han constituido y el 65% se encuentran en proceso.El rango de edad mayoritario va de los 36 a los 45 años. «Esperamos que la colaboración que une AJE con el Ayuntamiento de Burgos siga siendo tan fructífera como hasta ahora, y que el servicio pionero en España sirva de apoyo a muchas personas», sentenció Peso.