Castilla y León apoya las medidas del plan de Navidad

SPC
-

Desde la Consejería de Sanidad se insiste en las principales recomendaciones continúan siendo evitar la movilidad ciudadana y las aglomeraciones sociales

Castilla y León apoya las medidas del plan de Navidad

La Junta de Castilla y León ha apoyado las disposiciones acordadas hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reunido esta tarde con la participación de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y en el que ha aprobado el documento en el que se recogen las medidas y recomendaciones de salud pública a adoptar en el conjunto del territorio nacional de cara a las próximas fechas navideñas.

En todo caso, desde la Consejería de Sanidad se insisten en la necesidad de la responsabilidad individual y colectiva y se hace un llamamiento generalizado para evitar al máximo la movilidad ciudadana y aglomeraciones sociales.

Además, en un comunicado de la Junta recogido por Ical, se argumenta que el COVID-19 trastocará de raíz el desarrollo habitual de las estas fiestas, dado que los principales ámbitos para la transmisión de brotes infecciosos por el nuevo coronavirus son los encuentros de familiares y amigos no convivientes en lugares cerrados, mal ventilados y en los que no se cumplen con la rigurosidad necesaria las medidas generales de protección, especialmente el uso de la mascarilla.

También se indica que con el acuerdo alcanzado esta tarde se pretende que las celebraciones quiebren la tendencia epidemiológica descendente de las últimas fechas.

El acuerdo establece que las comunidades limitarán las entradas y de salidas en su territorio entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Además, fija en un máximo de diez personas, salvo que se trata de convivientes, incluidos niños de cualquier edad, los encuentros con familiares y allegados. En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia o, como máximo, de dos grupos convivientes.

A su vez, se establece que en las las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno prevista comenzará, a más tardar a las 1.30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales. El resto de días navideños se mantendrá el toque de queda que, en el caso de Castilla y León, se extiende entre las 22 y las 6 horas.

El acuerdo también hace referencia a los eventos navideños y establece que entre el 23 de diciembre  y el 6 de enero de 2021 no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por la COVID-19 en España’.

Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Refuerzo

Además, para el periodo navideño se refuerzan los mensajes sobre las medidas de prevención, incluidas las relacionadas con la ventilación y las actividades al aire libre. Así, se insiste en el uso de mascarilla todo el tiempo posible, lavado de manos frecuente, mantenimiento de la distancia física, maximizar la ventilación y actividades al aire libre, minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja).

Regreso de estudiantes

Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días antes. Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

Restauración y hostelería

Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en Castilla y León. En particular, en el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica.Se recomienda reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se evitará comer del mismo plato.

Vía pública

En coordinación con las entidades locales, se recomienda favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre, de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía, así como para la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y el comercio, respetando siempre lo dispuesto anteriormente en relación con la celebración de eventos navideños con elevada afluencia de público. Asimismo, se recuerda la recomendación de no comer en la vía pública.

Por otra parte, no se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. Además, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad y, cuando sea posible, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

Celebraciones religiosas

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en la comunidad.Se recomienda evitar los cantos, recomendando en su lugar el uso de música pregrabada.

Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario. La celebración de eventos religiosos, tales como la Misa del Gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

Comercio

Se recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.Los comercios y calles comerciales respetarán el aforo previsto en la Comunidad, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Residencias

También se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

A su reingreso, se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

En cuanto al transprote, durante el periodo navideño se recomienda a las administraciones competentes aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla.

Por último, se aconseja establecer una coordinación efectiva con la Federación Española de Municipios y Provincias y sus federaciones regionales para informar de la situación epidemiológica, así como para acordar medidas que se implementen en los municipios y que posibiliten el disfrute de unas celebraciones navideñas diferentes por parte de la ciudadanía, con actividades al aire libre y cumpliendo las medidas de prevención y de limitación de agrupaciones de personas que sean aplicables.