Una empresa canadiense sondea dar una segunda vida a La Lora

P.C.P.
-

Proton Technologies ha diseñado un nuevo proceso industrial para realizar una transición ecológica en los campos petrolíferos de todo el mundo y quiere explorar el de Ayoluengo con hidrógeno libre de emisiones

Una empresa canadiense sondea dar una segunda vida a La Lora - Foto: Alberto Rodrigo

La comarca de La Lora ya sabe las consecuencias de hacerse ilusiones con el oro negro. Le ocurrió una vez, en 1964, con la promesa de una nueva Texas que no fue tal, y otra, con una posible reapertura del campo, frustrada en 2018. Por eso parece muy pronto para lanzar las campanas al vuelo pero una nueva esperanza sobrevuela el páramo burgalés y no tiene que ver con el petróleo, sino con el hidrógeno.

El representante de una compañía canadiense se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora para solicitar una primera visita al campo de Ayoluengo y comprobar in situ si se puede explorar la opción de producir en él hidrogeno libre de emisiones con una técnica entre 5 y 20 veces menos costosa que los procesos actuales, que emplean energía eólica más electrólisis. Proton Technologies busca en todo el mundo pozos petrolíferos nuevos, taponados, abandonados o poco rentables (especialmente pozos de petróleo pesado), en los que además evita emisiones de carbono.

El hidrógeno producido mediante este proceso tiene varias aplicaciones: energía, combustibles, procesos petroquímicos e incluso manufacturas de acero con cero emisiones.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)