scorecardresearch

Y ahora, a divertirse con una gran programación

R.E.C.
-

Se trata de la primera gran fiesta que se celebra en los barrios de la ciudad después de dos años de ausencia por la pandemia

El Rosario de Antorchas (y de los paraguas) fue procesionado anoche por las calles de la barriada. - Foto: Valdivielso

Hacía dos años que la barriada de Juan XXIII no escuchaba el chupinazo del inicio de las fiestas en honor a la Virgen de Fátima que se lleva a cabo, este año sí, a las 20.30 horas de la tarde. El elegido para esta ocasión y que recoge el testigo de la periodista deportiva Rocío Martínez, pregonera en 2019, es Francisco Javier Justicia, alcalde del municipio jienense Cabra del Santo Cristo, hermanado desde hace años con la ciudad de Burgos.

Y aunque la celebración ya ha comenzado de forma extraoficial el pasado miércoles con una serie de actividades y una ofrenda floral a su patrona, donde participaron autoridades, el Consejo del barrio de Gamonal, asociaciones, peñas y numerosos vecinos, el festejo continuó ayer jueves con uno de los actos más emotivos y más respaldados por el vecindario: el Rosario de Antorchas, procesionado por las calles de la barriada.

Las fiestas en Juan XXIII suponen el primer gran festejo que se celebre en los barrios de la ciudad después de dos largos y duros años de ausencia por la pandemia. La asociación de vecinos que encabeza Vicente del Burgos no ha escatimado en esfuerzos y ha preparado unas jornadas repletas de actividades para todas las edades y gustos, a pesar de la evidente y obligada reducción del presupuesto.

Sábado, día del niño. Después de dos años de ausencia, muchos de los niños y niñas del barrio no recordarán ni conocerán lo que son unas fiestas. Por ello, desde la asociación de Fátima-Juan XXIII, conscientes de este hecho y sabiendo que los menores fueron uno de los grupos olvidados y que más ha sufrido durante la pandemia, han querido poner especial interés a una jornada dedicada íntegramente para ellos.

El día comenzará a partir de las 9 de la mañana con un pasacalles por la barriada, para continuar a las 10 horas con dianas y cohetes. A las 11, se oficiará una Eucaristía y a la salida se llevará a cabo la XII Jornadas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Una cita que se ha convertido en toda una tradición donde los más pequeños podrán conocer de cerca, gracias a la exhibición, a algunos de los organismos españoles de Defensa como los Bomberos, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Policía Nacional o Protección Civil, sin olvidar a la Unidad Canina de la Policía Local.

Después de tantas emociones y bien entrada la mañana, el hambre aprieta y a las 13,30 horas se celebrará la XI Fiesta del Chorizo y la Morcilla de Burgos, acompañado de vino de la Denominación de Origen Arlanza Lerma para los mayores. Con un pequeño descanso y repuestos ya de energía, por la tarde, a partir de las 17 horas, los juegos infantiles y talleres para los niños invadirán el patio de la parroquia para dejar paso al Gran Mago Goyo (18 horas) y una súper chocolatada para todos (19,15 horas).

El polideportivo municipal Esther San Miguel acogerá la celebración del VI Memorial de Fútbol Sala 'Bienvenido Nieto' donde el público podrá disfrutar de varios encuentros entre equipos alevines y veteranos a partir de las 19 horas. El toque melódico lo pondrá la orquesta Joker con el baile de tarde (20 horas) y, si el cuerpo todavía aguanta, con una gran verbena hasta las tres de la madrugada en el patio exterior de la parroquia.

Domingo, día del mayor. Los pasacalles, dianas y cohetes volverán, una jornada más, a ser protagonistas desde bien temprano. A las 12,15 horas el volteo de las campanas anunciará la misa solemne concelebrada en recuerdo a los difuntos de la parroquia donde, además, participará la coral polifónica 'Pintor Luis Sáez'.

A la salida, una actuación de baile a cargo del conocido Grupo de Danzas de Mª Ángeles amenizará el resto de la mañana hasta la hora del vino español organizado para las autoridades que quieran acercarse a la barriada. De igual modo, se llevará a cabo una comida de hermandad con todos los voluntarios que, de una u otra manera, han hecho posible que Juan XXIII vuelva a disfrutar de unos días de fiesta. 

La comida sigue siendo la protagonista con una cata de aceite de oliva virgen extra Denominación Origen Sierra Mágina (Jaén) (18 horas) que precederá a una actuación destinada para los mayores (19 horas) con una posterior charanga (20 horas). El día terminará con la entrega de premios y trofeos (21 horas) y con el chupinazo de fin de fiestas (22 horas).