Indultan 5 cabinas de Gamonal para decorarlas con arte

J.M.
-

El Ayuntamiento, tras una petición de la Asociación de Comerciantes 'Zona G', firma con Telefónica un convenio para la cesión de estos elementos. El resto se irán desmantelando

Indultan 5 cabinas de Gamonal para decorarlas con arte - Foto: Jesús J. Matías

Antes de que Telefónica comience a desmantelar todas las cabinas de teléfono que tiene repartidas por Burgos y por todo el país, tarea que se prevé que arranque en algún momento de la segunda mitad de este año, el Ayuntamiento se ha apresurado a pedirle a la compañía 5 de estos elementos para mantenerlos como elementos del mobiliario urbano, darles un lavado de cara y decorarlos con lo que se conoce como arte efímero. Las dos partes han firmado ya un acuerdo de cesión que viene motivado por el hecho de que la Asociación de Comerciantes de Gamonal ‘Zona G’ pidió al Ejecutivo local que mediara para lograr la cesión y restaurar estos decadentes bienes que desde hace años no cumplen su función original y solo sirven como juguete para los vándalos.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y Telefónica se circunscribe a cabinas ubicadas en Gamonal (2 en la calle Vitoria, otras 2 en Grandmontagne y una en la avenida de Derechos Humanos) y la idea, salvo que surja alguna otra iniciativa similar a la propuesta por Zona G, es que el resto de estos elementos que hay repartidos por la ciudad, unos 50, se vayan desmantelando.

La ida de los comerciantes de parte de observar como las cabinas «están muy deterioradas, rotas, sucias y dañan la imagen del conjunto del barrio». Y entienden que redecorándolas podría «darse a conocer a artistas locales» y quien sabe si «generar un reclamo para visitar Gamonal». Solo falta que Telefónica retire los teléfonos para que puedan actuar. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a eliminar los nombres y logos de la operadora y se hace «responsable de cualquier daño a terceros.

El proyecto de zona G es mucho más ambicioso, lo han bautizado como ‘Barrio de genios’, y contempla extender esta decoración a otros elementos del mobiliario urbano como las cajas de electricidad, bolardos, contenedores, bancos o marquesinas de autobús.

También aquí el Ayuntamiento ha querido echar una mano y ha llegado también a un acuerdo con la empresa JCDecaux para que le permita decorar 5 marquesinas ubicadas en Gamonal (3 de ellas en la calle Vitoria y otras 2 en Derechos Humanos).