Referente mundial en libertad

SPC
-

Las Cortes reivindican los Fueros de León como un corpus jurídico medieval pionero en los derechos fundamentales de la ciudadanía

Luis Fuentes (i), presidente de las Cortes, junto a Vicente Carvajal, durante la celebración del acto. - Foto: Miriam Chacón ICAL

Las Cortes de Castilla y León acogieron ayer la celebración de una jornada de exaltación del Fuero de León, «la primera manifestación de derecho territorial, para todo un reino, que existe en España en la Edad Media», explicó el catedrático de Historia del Derecho Fernando de Arvizu. El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, reivindicó la importancia de este «corpus jurídico medieval, pionero en los derechos fundamentales de los ciudadanos de Europa y de medio mundo». Según explicó Fuentes, los fueros de León «son un cuerpo legislativo desarrollado en la Edad Media que ya evidencia el incipiente poder que estaban teniendo las ciudades», y del cual «surge un modelo de gobierno muy diferente a los que imperaban hasta el momento». «Las Cortes Regionales son el mejor marco para este reconocimiento, porque aquí está la soberanía de todos los que residen en la Comunidad y aquí se atienden sus demandas y necesidades a través de la palabra», señaló antes de subrayar que el parlamento actual es «heredero de esas primeras Cortes de la historia, celebradas en León, que recibieron el reconocimiento de la Unesco como cuna del parlamentarismo». 

La jornada sirvió para presentar la reedición de 'Los Fueros de León', una publicación artesanal que vio la luz el pasado año en una tirada de 504 ejemplares para conmemorar el milenario de estos textos redactados cuando el rey Alfonso V convocó una curia magna en el año 1017 en la Iglesia de Santa María del Camino para reunirse con los eclesiásticos y los nobles, y redactar veinte decretos de derecho local. Unas disposiciones que fueron ampliadas tres años después con 28 preceptos locales hasta conformar «el germen remoto del surgimiento en 1188 de las primeras cortes estamentales en España», agregó Arivizu. Por su parte, según apuntó Fuentes en la presentación, los fueros de León «son un cuerpo legislativo desarrollado en la Edad Media que ya evidencia el incipiente poder que estaban teniendo las ciudades», y del que «surge un modelo de gobierno muy diferente a los que imperaban hasta el momento».

Seis expertos

Además, la publicación aúna los estudios de seis expertos 'de primer nivel' para aportar una visión crítica al contenido expuesto en los fueros. Los elegidos para desarrollar la siguiente tarea han sido el exdirector general del Libro Rogelio Blanco, Maurilio Pérez, César García Álvarez, Ricardo Chao, Juan José Sánchez Badiola, Fernando de Arvizu y José Ramón Morala. El conjunto de todas estas resoluciones y los comentarios que han quedado recogidas en la publicación presentada en Valladolid han sido elaboradas con la utilización de las técnicas que se empleaban antaño para la publicación de los libros y otros textos.

Según informa Ical, tras la presentación del volumen que, según apunta el coordinador de la reedición, Vicente Carvajal, constituye «una verdadera obra de arte», reunió a diferentes representantes leoneses  procedentes del ámbito institucional, académico y de la sociedad civil que procedieron a la lectura de los 48 preceptos de los fueros de León.