Sargentes dedicará al Padre Manjón la plaza con su busto

I.P.
-

El Ayuntamiento de la localidad trabaja en un programa de actos de cara a la celebración en 2023 del centenario de la muerte del ilustre pedagogo

El busto del Padre Manjón se instaló en ese rincón en el año 1973. - Foto: Alberto Rodrigo

Sargentes de la Lora dignificará la plaza ubicada en el entorno de la iglesia en la que se alza el busto dedicado a su hijo más ilustre, el Padre Manjón. Con motivo de la celebración en 2023 del centenario de su muerte, el Ayuntamiento trabaja en un programa de actividades, entre las que contempla la remodelación y urbanización de ese espacio público, con la reordenación de la misma, el cambio de pavimentación y la instalación de mobiliario urbano con el objetivo de que la plaza se convierta en el lugar de referencia de la labor que Andrés Manjón llevó a cabo, por lo que tampoco se descarta vincular de alguna manera el lugar con el popular juego de la rayuela, el elemento diferenciador de la labor pedagógica del educador nacido en Sargentes. 

El alcalde, Carlos Gallo, recuerda que desde esa plaza se pueden ver todos los inmuebles vinculados al Padre Manjón, como las escuelas del Ave María que fundó, la iglesia donde dio su primera misa, la pila donde fue bautizado o su casa natal. Tal es así que Gallo plantea una especie de ruta por el pueblo para detenerse en todos esos lugares que forman parte de su vida, todos con una historia detrás poco conocida, y en ese sentido destaca el papel fundamental que tuvo Sebastiana, su madre, que donó su casa, por una peseta, como residencia para las niñas que acudían a la escuela, o el cuadro de La Inmaculada que se encuentra en el templo y que fue un regalo del educador y pedagogo a su madre.

La urbanización de la plaza y la ruta por los lugares que le vieron nacer y crecer forman parte de un programa más amplio que aún está por terminar de perfilar, pero para el que el regidor tiene ya ideas, que explicó a los diputados provinciales de Cultura y Planes Provinciales, Raquel Contreras y Eduardo Munguía, respectivamente, con la pretensión de que la institución provincial se sume a los actos programados, y pueda financiar alguno de ellos. El alcalde hace hincapié en que desde el Ayuntamiento se pretende poner en valor y divulgar los métodos educativos que ideó, basados en el juego. 

En este sentido, Gallo propuso también a los responsables provinciales la posibilidad de que una de las etapas de la Vuelta Ciclista de 2023 salga o termine en la localidad, y recordó que Andrés Manjón es Hijo Predilecto de Burgos. Además, el Ayuntamiento pretende involucrar en sus actividades a otros organismos, como la Dirección Provincial de Educación, a quien planteará la posibilidad de llevar a cabo actividades escolares y campamentos, y al Ayuntamiento de la capital. 

Desde la Diputación, explicó Contreras, se estudiarán las propuestas y se valorará de qué manera se pude colaborar en el Centenario.

Por otra parte, el Ayuntamiento formará parte del comité organizador de los actos que se desarrollarán en Granada para conmemorar el Centenario, aunque Gallo desconoce aún en qué se concretarán.