Cae una red que explotó a 25 mujeres en pisos de Burgos

FERNÁN LABAJO
-

La Policía Nacional libera a tres víctimas y detiene a cuatro personas, tres de las cuales han entrado en prisión. Actuaban en varios pisos de la capital y han obligado a ejercer la prostitución al menos a 25 mujeres

Uno de los inmuebles registrados se encuentra en el número 15 de la calle San Francisco. - Foto: Patricia González

Investigadores de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de Burgos asestaron esta semana un nuevo golpe a la prostitución y trata de seres humanos. Tras una larga operación que comenzó hace unos meses, detuvieron a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, como presuntos miembros de una red que captaba mujeres de Colombia, a las cuales traían engañadas a la capital para obligarlas a mantener relaciones sexuales en varios pisos. En dicho operativo, fueron liberadas tres víctimas, pero se estima que por estos inmuebles han llegado a pasar más de una veintena. 

Los agentes de la Policía Nacional comenzaron la investigación el pasado mes de diciembre. A la Comisaría Provincial llegaron varias informaciones, además de quejas vecinales, de que un grupo de personas de nacionalidad colombiana estaba captando mujeres de su país de origen prometiéndolas un empleo en el sector servicios. Una vez en España, las obligaban a prostituirse. Así pues, pusieron la lupa sobre varios de estos sujetos para estudiar su modus operandi. 

Ya en esa fase de la operación, comprobaron que esta red criminal llegaba incluso a captar mujeres desde locales de alterne a pisos de la capital. Fueron semanas de seguimientos en los que comenzaron a recabar datos y tener sospechas fundadas de que podrían estar cometiendo delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los ciudadanos extranjeros, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución coactiva.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)