PP y Cs pactan el programa de la Diputación pero no el mando

I.P.
-

El popular Borja Suárez defiende que la responsabilidad tiene que ser proporcional a la representación que tiene cada partido

PP y Cs pactan el programa de la Diputación pero no el mando

«Grado máximo de coincidencia entre ambos planteamientos». Así explicaban en un comunicado conjunto el PP y Cs el balance de la  reunión celebrada ayer y que sirvió para acercar posturas para la conformación de un gobierno de coalición en la institución provincial.  Y es que el primer encuentro, según las dos partes, fue para estudiar las propuestas de los programas de populares y la formación naranja, sin poner sobre la mesa la Presidencia ni otros cargos.

El presidente César Rico y Borja Suárez, portavoz del equipo de Gobierno, por parte del PP, y Lorenzo Rodríguez y Laura Puente, por Cs, formaron el equipo negociador que permitirá, si no hay contratiempos imprevistos, cerrar un pacto para la constitución de la Diputación el viernes día 28. Está por ver si también para ver qué partido se hará con la Presidencia.

Suárez, pese al preacuerdo regional entre los dos partidos, reiteró que el PP entiende que la negociación tiene que ser en el ámbito de actuación que se tiene que gobernar, en este caso la Diputación, y que tienen que ser los burgaleses y diputados los que decidan cómo conformarla, «tanto la línea programática como los diputados», para concluir que también la responsabilidad tiene que ser proporcional a los cargos y representación que tienen cada uno, pero éste es un tema del miércoles. concluyó.

En cuanto al encuentro de ayer, duró tres horas y media, que acabó, según Rodríguez, que aspira a presidir la Diputación, «con sensaciones positivas», por el alto nivel de coincidencias. La formación naranja puso sobre la mesa un programa de gobierno con 55 medidas, que se estudiaron junto al presentado por el PP, y que se terminarán de matizar y concretar hoy de cara a un nuevo encuentro a celebrar mañana miércoles.

Rodríguez explicó que el objetivo no es otro que mejorar la situación de los pueblos  «y que éstos tengan el protagonismo que tienen que tener», a través de esas propuestas e, insistió en que hoy (por ayer ) no tocaba hablar de nombre ni cargos, tema que se abordará, en todo caso, en la reunión de mañana una vez que se cierre el acuerdo programático. «Cs tiene la idea todavía de que puede presidir la Diputación», dijo, y recordó que hay un acuerdo de ámbito regional.

Suárez, que también se remitió al comunicado de prensa, concretó a DB, algunos temas sobre los que se centró la reunión, como despoblación, financiación, internet, la red de carreteras, el medio ambiente, infraestructuras o la organización, pero también transparencia, regeneración o participación. «La coinciden es casi máxima, tanto en como abordarlos y en la necesidad de afrontarlos en esta legislatura».