Feijóo comparte con Von der Leyen sus preocupaciones políticas

EFE
-

El líder del PP traslada a la jefa del Ejecutivo comunitario "el compromiso firme y absoluto" de su partido con Ucrania y con el cumplimiento de los acuerdos internacionales, "frente a las dudas y divisiones existentes en el Gobierno español"

Feijóo comparte con Von der Leyen sus preocupaciones políticas - Foto: PP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, conversó este miércoles con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la ayuda a Ucrania y la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, para la que el líder conservador reclamó más "información" y "consenso" por parte del gobierno de Pedro Sánchez, entre otros asuntos.

"He compartido con ella nuestra preocupación en cuestiones de política nacional, el firme compromiso con Ucrania y nuestro respaldo al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN", dijo Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

Feijóo y Von der Leyen cenaron juntos a petición del líder español en la víspera del encuentro de los líderes del Partido Popular Europeo que se celebra en Bruselas, en el que estarán ambos, y de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El líder popular trasladó a la jefa del Ejecutivo comunitario "el compromiso firme y absoluto del PP con la ayuda a Ucrania y con el cumplimiento de los acuerdos internacionales, frente a las dudas y divisiones existentes en el Gobierno español", señaló el partido en un comunicado.

En la reunión, que fue "cordial y productiva", Feijóo aprovechó también para destacar el "importante papel que está desempeñando la OTAN y la necesidad de ampliarla a otros países para configurar una alianza en defensa de la democracia frente a países que quieren atacarla", y en ese sentido apoyó "sin fisuras la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica".

Feijóo señaló además que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá todo el apoyo del PP ante "el gran reto" que tiene España de presidir la UE durante el segundo semestre del 2023.

El político gallego reclamó "una vez más información al Ejecutivo, que se busque consenso y una postura de país ante un hito de estas características, que sin duda reforzaría la Presidencia española".

El presidente del PP trasladó también a Von der Leyen la postura del partido en asuntos "trascendentales" como la crisis de inflación, la gestión de los fondos europeos, las reglas fiscales y la reforma de las pensiones, que debe de hacerse, en su opinión, "no desde la imposición sino dentro del Pacto de Toledo y con el consenso de los grupos parlamentarios".

Feijóo ya se había visto con la presidenta del Ejecutivo comunitario en octubre de 2022, también en la víspera de otro encuentro de líderes del Partido Popular Europeo, en una reunión de hora y media en la que hablaron sobre la crisis energética, la inflación y los fondos europeos junto al eurodiputado y vicesecretario general Institucional del PP, Esteban González Pons.

Además, coincidieron también en Rotterdam (Países Bajos) durante el congreso del Partido Popular Europeo en mayo de 2022, su primera cita internacional de Feijóo tras ser elegido jefe del partido en España, donde vio a Von der Leyen y a otra decena de líderes de su familia política.

Durante su viaje a Bruselas, Feijóo se reunirá con los líderes de su familia política en la cumbre del Partido Popular Europeo y verá también a los comisarios europeos de Economía, Paolo Gentiloni, y de Mercado Interior, Thierry Breton; y al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; así como al primer ministro de Letonia.