Activo el plan de nevadas con 34 máquinas privadas, 3 más

C.M.
-

Corresponden a 8 empresas, que son dos menos que el año pasado

Imagen de archivo de maquinaria trabajando durante una nevada. - Foto: Patricia

Aunque no hay previsión de que nieve en la ciudad a corto plazo, el Ayuntamiento tiene ya organizado el operativo del plan de nevadas 2020, que se activará en el momento en el que se requiera limpiar las aceras y las calzadas a causa de un intenso temporal. Los recursos con los que contará la ciudad son muy similares a años anteriores aunque con pequeñas variaciones.

En cuanto a los medios privados, participan un total de 8 empresas, dos menos que en 2019, que ponen a disposición 34 máquinas, tres más que el año pasado, según los datos facilitados por la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero. Cobran 400 euros por la disponibilidad de cada máquina por un periodo que abarca de noviembre a marzo. 

A ellas se sumarán otros tres camiones que acaban de salir a concurso para colocar en ellos cuchillas quitanieves y saleros municipales por un importe de 161.260 euros y una duración de tres años con opción de prórroga anual por dos años más. Además de los vehículos, el contrato también incluye una bolsa de horas de personal para que puedan estar disponibles cuando se les necesite. Los medios materiales se completan con 10 camiones y 10 minicajas de Semat, la empresa que tiene adjudicada la limpieza viaria y la recogida de basura en la ciudad. 

En cuanto a los medios municipales, las brigadas de obras, aguas y jardines ponen a disposición del plan de nevadas su maquinaria y sus recursos humanos, así como Protección Civil que ayuda con dos quad con cuchilla y el personal que tenga disponible. Los agentes de Policía Local también dan apoyo a gestión del tráfico o cualquier incidencia que se pudiera producir. 

El Ayuntamiento cuenta con 56 saleros de 800 litros cada uno distribuidos por todos los barrios de la ciudad cuya función es facilitar la labor de los barrenderos y de los vecinos en la limpieza de aceras y rampas de garaje. Ya se instalaron hace unas semanas. 

La Ordenanza de Limpieza de la Vía Pública obliga a los propietarios de fincas urbanas a limpiar las aceras a lo largo de sus edificaciones por su cuenta, a diario y mientras dure el temporal, así como también a los arrendatarios de locales destinados a la industria, comercio y oficinas situados en plantas bajas o entresuelos con entrada por la misma calle.