Pedro del Barrio

Pretérito Imperfecto

Pedro del Barrio


Genial Schola Infantil

22/07/2022

El sábado 28 de mayo, y antes de felicitar al Dr. y oncólogo D. Carlos García Girón por recibir en el Principal el título de Burgalés de Pro, fui a oír al insuperable Coro Infantil de la Schola Cantorum la reposición del Himno a la Fiesta del Árbol, creado en 1900 por el excelente compositor musical, folklorista y pretérito director de la anterior coral Santa Cecilia, del Círculo Católico de Burgos, Padre D. Federico Olmeda, que, bajo la genial y didáctica dirección de María José Barrio Morquecho, interpretaron maravillosamente ante la Corporación Municipal de Burgos, representada por el alcalde y la concejala Lola Ovejero, delante de los Arcos de los Comendadores del Paseo de la Isla (donados en 1922 por D. García Muñoz Jalón, Conde de Castilfalé, que también regaló a Burgos el actual Archivo Municipal y parte de la Biblioteca Municipal).

El reestreno de este Himno, que en 2004 impulsó y revisó el admirado compositor musical D. Alejandro Yagüe, parece que se interpretó en 1903, durante uno de los plantones de chopos del Parque de la Quinta y que ahora, con el Canto a la Naturaleza repuesto por la Schola Cantorum Infantil, de Burgos, rinden pleitesía a la belleza natural de nuestros hermosos parques e insuperables espacios verdes burgaleses.

Esa sonora alabanza al verdor burgalés demuestra que esta agrupación honra (y quiere que aún más lo haga la ciudadanía) el medio ambiente de nuestra ciudad, bajo el tamiz de la cultura musical con la canción vocal, lo que es algo que debemos agradecerle muy encarecidamente a esa centenaria asociación coral, y entidad muy, muy, burgalesa, que desea se mejore nuestro paisaje, los jardines y la arboricultura natural de nuestra ciudad, aspectos muy específicos que conforman buena parte de la idiosincrasia de Burgos.

Ojalá que otras muchas instituciones de nuestra tierra la quisieran como lo hacen las voces blancas de ese coro de niños, apadrinados por la admirada, respetada y eficaz entidad coral burgalesa, y primera de Castilla y León (n. 1884), la Schola Cantorum de Burgos. Aplauso.