Los 'tories' nombrarán al relevo de Johnson el 5 de septiembre

Agencias
-

Los conservadores comenzarán mañana el proceso de primarias con al menos 11 aspirantes al liderazgo

El ‘premier’ anunció la semana pasada su dimisión. - Foto: Reuters

Si bien Boris Johnson aseguró en su dimisión en diferido de la semana pasada que permanecerá como primer ministro interino del Reino Unido hasta otoño, los conservadores no quieren extender en el tiempo tanto una presencia que, sin duda, incómoda y perjudica al bloque tory. Por eso, en el calendario que manejan desde la formación -que al cierre de esta edición no había sido publicado-, se espera que el sucesor del mandatario sea proclamado oficialmente el 5 de septiembre, en la primera sesión del Parlamento tras la pausa estival.

Aunque no se descartan cambios de última hora para acelerar el proceso de primarias -que se celebrará a lo largo de este mes-, la posibilidad de que Johnson permanezca casi dos meses más en Downing Street podría llevar a la oposición a llevar a cabo una moción de censura que acabe echando al controvertido premier antes de lo esperado.

Mientras, la carrera para relevar a mandatario en la formación conservadora va dando pasos de gigante. Ayer ya eran 11 los candidatos a presentarse en las primarias, que comenzarán a tomar forma hoy mismo. Y es que esta tarde se cerrará el plazo para presentar postulaciones, con la primera ronda de votaciones estipulada para mañana. Para poder concurrir a estas elecciones internas, los aspirantes necesitarán el respaldo de al menos 20 diputados tories, 12 más de los requeridos en anteriores ocasiones, con el fin de reducir el número de candidaturas y acelerar la sustitución de Johnson. En la actualidad, hay 358 parlamentarios conservadores que pueden participar.

El Comité 1922 -el organismo encargado de organizar el proceso- anunció que se celebrarán dos rondas eliminatorias esta misma semana -mañana y pasado, jueves-, y que se organizará otra más la semana que viene si fuera necesario. La intención es tener a dos finalistas antes del receso parlamentario, que empieza el 21 de julio.

Esos dos últimos aspirantes se someterán entonces a una elección por correo entre los afiliados del partido -unos 200.000, según datos de 2021- después de una campaña electoral en agosto. El ganador entre las bases se anunciará el lunes 5 de septiembre, primer día de actividad en el Parlamento de Westminster.

Se trata de un calendario apretado que tiene, según el comité, el objetivo de conseguir un «equilibrio» entre una «rapidez razonable» del proceso antes del parón estival y «un debate adecuado dentro del partido».

Al menos 11 candidatos se han postulado para sucederle, entre ellos varios ministros y exministros del Gabinete de Johnson. La última en unirse a la terna fue la titular de Asuntos Exteriores, Liz Truss, considerada una de las favoritas al triunfo.

De cara a ese proceso que elegirá a su relevo, el propio mandatario rechazó ofrecer su respaldo a alguno de los candidatos que se presentan para sucederle en el cargo de primer ministro y ha asegurado que su intención es «no perjudicar a nadie». «No deseo interponerme en las posibilidades de nadie», aseguró, insistiendo en que su objetivo ahora mismo es «cumplir» con su mandato.

Así, reiteró que está «decidido» a ello e hizo hincapié en que la población está «más contenta» cuando «se habla menos de política en Westminter». «Tengo la determinación necesaria para cumplir el mandato que se nos dio, pero mi trabajo es supervisar el proceso durante las próximas semanas», zanjó.