El pueblo de las ¡bombas, bombas!

P.C.P.
-

Chimo Bayo actuará en las fiestas patronales de Castrillo de la Reina para los 350 privilegiados que caben en un salón por el que han pasado ya King África, Los Chunguitos y los Chichos

Nadie puede negarle el valor a un pueblo de montaña que celebra sus fiestas la última semana de diciembre, con las calles cubiertas de nieve en vez de confeti y banderitas. Poco miedo tienen en Castrillo de la Reina al frío, ni a los escenarios, a los que cada mes de agosto se suben prácticamente todos sus vecinos para mantener viva la leyenda de Los Siete Infantes de Lara.

En unos días se vuelven a encender otra vez los focos, aunque esta vez no iluminan a los castrillenses ni se escucha declamar El Bastardo Mudarra, sino una lírica más moderna y popular, un soniquete que se ha fijado en la memoria colectiva como el texto en la de cada vecino que actúa en el atrio de la iglesia. Castrillo de la Reina tiene esas dos caras del teatro, la de la tragedia y la de la comedia.De Lope de Vega en verano a los números 1 de los 40 Principales en invierno.

El pueblo de la Bomba, la que lanzó King África en 2019, se convierte este año en el pueblo de las Bombas, Bombas. Sí, lo ha vuelto a hacer. El alcalde, Galo Contreras, ha conseguido dar otra vez la campanada con Chimo Bayo, que será la estrella de las fiestas de San Esteban de 2022, que se celebrarán del 26 al 28 de diciembre.

Los Chunguitos, en el escenario del salón en diciembre de 2017. Los Chunguitos, en el escenario del salón en diciembre de 2017. - Foto: DB

El dj, que acaba de dar el salto al cine con su participación una serie de televisión sobre la Ruta del Bakalao, estará en el salón municipal en un concierto para 350 privilegiados. «Lo ideal es que hubiera sido un sitio más grande», reconoce el primer edil, que en 2016 se marcó el objetivo de «dar una vuelta» a las fiestas y «hacer un poco de esfuerzo y quitar una día de verbena» para poder traer a cambio una actuación de relumbrón. «Había años que traías verbena todos los días y a última hora no quedaba nadie, sobre todo si caía entre semana», explica Contreras. 

El pueblo de las ¡bombas, bombas!
El pueblo de las ¡bombas, bombas!

Desde 2017, el programa de las fiestas de Castrillo de la Reina se espera con expectación. «Traer a Chimo Bayo a un pueblo como este para nosotros es alegría», reconoce con orgullo. «Los Chichos y Los Chunguitos sí los elegí yo, porque tenía ganas de traerlos desde que soy alcalde (2011). A King África y a Bayo porque los has oído de cuando eras más joven, no es que sea forofo», apunta sin revelar más datos de la actuación, para mantener cierto suspense. ¡Hu-ha!