Unos ases en la oratoria

MARINA URIZARNA
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Seis alumnos de primero de Bachillerato del IES Cardenal López de Mendoza ganan la Liga de Debate regional tras enfrentarse al Divina Pastora de León. Es el tercer año consecutivo que el instituto burgalés resulta vencedor

Los seis alumnos ganadores de la Liga de Debate junto a Javier Salas, profesor que les acompañó como capitán. - Foto: Jesús J. Matías

Nuño Gallo, Ana Alonso, Lucía García-Gallardo, Silvia González, Ian Gallo y Gonzalo de Llano son los seis alumnos ganadores de la Liga de Debate celebrada el pasado día 6 en las Cortes de Castilla y León. La enseñanza de la destreza oral no es algo que hagan todos los centros, aunque es algo fundamental en el día día, sin embargo el Mendoza lleva tres años consecutivos demostrando su dominio de la oratoria en el certamen, en el que este año debatieron sobre si el cambio climático es una consecuencia exclusiva de la acción humana.  

Los dos equipos finalistas debían defender las dos posturas; a favor y en contra, lo que supuso para los alumnos una doble preparación, que implica una investigación muy amplia de la materia, con la lectura de muchos documentos y libros. Después de jerarquizar la información, tuvieron 14 minutos cada uno para exponer, estructurados en tres partes, una presentación, de tres minutos; dos refutaciones, de cuatro cada una, y una conclusión, de tres. 

Durante el debate los seis alumnos demostraron ante el tribunal sus aptitudes argumentativas y expresivas, pero también su capacidad de adaptación. «El jurado busca que se haga referencia a lo que dice el equipo contrario, y encajar tu pensamiento dentro de lo que dice el oponente», comentaban los alumnos. Una de las cosas que más se valoran es su capacidad de reacción y de saber desacreditar al oponente con los datos que conocen.  «No es hacer un monólogo de lo que hemos estudiado, sino saber rebatir los argumentos del contrincante». 

Javier Salas, el profesor que les ha acompañado como capitán del equipo, comentaba que la actividad les ha ayudado a desarrollar muchas destrezas, como la capacidad de trabajar sobre la marcha y jerarquizar la información en función que del discurso del debate, manejar la expresión,  y sobretodo, superar la intimidación del público, algo que para chicos de 16 y 17 años supone mucha presión.

«Aunque es un tema fijado hay muchas formas de abordarlo, siempre se tiene una opinión pero aquí han aprendido desarrollar lo que piensan y saber argumentarlo. Salas destacaba que en las aulas se les enseña a escribir, pero la capacidad oral, que es lo verdaderamente relevante en la vida sigue siendo una 'cenicienta'»comenta.  

A nivel interno, el departamento de Filosofía del centro organiza su propia Liga de Debate. Se presentan todos los grupos que quieren, se miden entre ellos y el ganador es el que acude a competir. Esto supone un plus para ellos a la hora de prepararse, pues desde el principio suben al estrado a defender sus posturas.  

La Liga no se celebra en todas las comunidades españolas, por lo que no hay fase nacional, pero este año han sido invitados a la final de la Liga Universitaria, en octubre. Mientras el jurado delibera sobre los participantes universitarios, equipo el burgalés debatirá contra sus homólogos de Aragón.