La pandemia afianza la consulta médica telemática

GADEA G. UBIERNA
-

Sanidad defiende que en Primaria hay que «mantener el control de la gestión y canalización de la demanda» y, por ahora, se tilda de «actividad fundamental» la cita sin presencia. Enfermería asumirá la valoración de los casos urgentes

La recomendación general para los pacientes sigue siendo llamar por teléfono a su centro de salud antes de acudir para que le indiquen si debe desplazarse o si se le atenderá mediante el teléfono. - Foto: Luis López Araico

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha repetido en sus intervenciones diarias de las últimas semanas de crisis del coronavirus que «la consulta telemática ha venido para quedarse». Una afirmación que su departamento pone ahora por escrito, explicando que, al menos en la Atención Primaria, «se mantendrá la consulta no presencial como actividad fundamental» sin especificar durante cuánto tiempo. Sin embargo, para los casos en los que el paciente «acude de urgencia al centro de salud» con unos síntomas que no sean compatibles con la enfermedad del SARS-CoV-2 (la covid-19) será el personal de Enfermería el responsable de la valoración.

No es la primera vez que la asistencia a distancia se pone sobre la mesa. Casado ya lo planteó en otoño, en el plan de reorganización de la Atención Primaria para el medio rural que se probó en una zona de Zamora. Ahora, en la documentación sobre el proceso de recuperación de la normalidad remitido al Ministerio de Sanidad, se explica que la pandemia es «una oportunidad para rediseñar la Atención Primaria que queremos tener» y, así como destaca que hay actividades esenciales para la asistencia ambulatoria por recuperar, defiende que hay «algunos cambios que se han producido estas semanas y que tenemos que mantener, como es el control de la gestión y canalización de la demanda por los profesionales y la eliminación de tareas sin valor añadido». Esto es algo que se está haciendo a través del teléfono, con una conversación previa a toda visita a un centro de salud en la que el personal decide qué pacientes pueden ser atendidos telemáticamente y quienes necesitan una cita con presencia física. Pero para ello, siempre, tendrá que haberse producido una valoración telefónica previa. Y esto rige tanto en ámbito urbano como en el rural.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)