Miranda suma 21.590 vehículos, pero solo 7 son eléctricos

Ó.C.
-

La presencia de los menos contaminantes resulta testimonial, como pasa con los coches híbridos, de los que registran 163. El parque móvil ha caído en 800 unidades respecto a 2019

La gran mayoría de los turismos de la ciudad siguen siendo de combustión. - Foto: Ó.C.

Miranda tiene un censo de 21.590 vehículos. Estos datos pertenecen al padrón del parque móvil de 2022, en un momento en el que las administraciones fomentan el coche eléctrico. El Ayuntamiento por ejemplo bonifica el impuesto de circulación para este tipo de turismos en un 75%, aunque eso no parece que motive en exceso a los vecinos, puesto que solo siete unidades se acogen a este descuento.

Sucede algo similar con los híbridos, que solo pagan la mitad del tributo. En este caso, el Consistorio registra 163, por lo que también resulta anecdótico respecto a la cifra total, en la que también entran otros como autobuses o tractores.

Más allá de las diferentes categorías, la cifra de vehículos que circula por las ciudades se utiliza en ocasiones como termómetro. En el caso de los eléctricos e híbridos muestran cómo se renueva el parque móvil, aunque también hay que tener en consideración que Miranda todavía no tiene una red municipal de puntos de recarga instalada, al margen de los que hayan podido colocar actores privados. Para remediarlo, en la actualidad se desarrolla la apuesta del Consistorio en zonas como el parquin Padre Damián, la calle Ronda del Ferrocarril junto a la estación de tren o el polideportivo. Este complemento puede ayudar a incrementar los siete eléctricos que hay en estos momentos.

Al margen de la presencia de este tipo de tecnologías, la ciudad ha tenido un bajón considerable en los últimos años en la cifra total de vehículos, sobre todo, si se compara con los datos previos a la pandemia. El padrón municipal de 2019 alcanzó los 22.475, por lo que la diferencia con el último supera las 800 unidades. Con estos datos, Miranda retrocede a los registros de 2016, cuando se contabilizaban 21.498, en un año en el que este censo se estabilizó tras varios ejercicios de descenso.

En cualquier caso, aunque los datos evidencien una caída en el número de vehículos, la recaudación por el impuesto de circulación ha tenido una leve diferencia a la baja. La concejala de Hacienda, Matilde Fernández, indica que su departamento prevé ingresar 1.925.883 euros. Antes de la aparición del coronavirus, las cuentas evidenciaban una cantidad presupuestada de 1.990.000 euros, por lo que a pesar de restar 800 recibos, la variación en el dinero que entrará en las cuentas públicas se sentirá en unos 65.000 euros.

Otro de los datos llamativos con el impuesto de circulación se encuentra al cruzar la población con el número de vehículos. En el padrón entran coches, pero también remolques, tractores o motocicletas, aunque la mayoría de los 21.590 unidades corresponden a turismos. Esto muestra que hay más de uno por cada dos habitantes, porque según el Instituto Nacional de Estadística, la población de Miranda a fecha de 1 de enero de 2021 se quedaba en los 35.528 vecinos, contando niños y ancianos que no conducen.