La logística hasta Barcelona se dispara

L.M.
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El servicio ferroviario de Synergy convence cada vez a más empresas y espera lograr una frecuencia diaria antes de 2023

La terminal ferroviaria de Villafría atrae cada vez más el interés de las compañías para sus operaciones logísticas. - Foto: Alberto Rodrigo

A principios de mes, coincidiendo con el primer corte de la campaña de la alfalfa, el operador Synergy aumentó de dos a tres las conexiones ferroviarias semanales entre la terminal de Villafría y el Puerto de Barcelona. Lo que en principio iba a ser una frecuencia momentánea -el tiempo que se prolongara la recogida- ha terminado por convertirse en un servicio definitivo.A partir del próximo 12 de junio será una realidad, fruto del interés cada vez mayor de las empresas por mover sus mercancías a través del tren.

Tras la consecución de la tercera frecuencia regular a la semana, desde Cetabsa se marcan ahora como siguiente objetivo llegar a las cuatro o incluso la quinta antes de que finalice el presente año, hecho que ven factible. Esa es la estimación que hizo el director general de Synergy,PabloGarcía, en la presentación del nuevo servicio que empezaron a ejecutar a finales de enero.Su intención era ir escalando, de manera progresiva, los servicios hasta los cinco semanales, un camino que parecen estar siguiendo al pie de la letra. Con presencia ya en la terminal de Miranda de Ebro, desde donde captan clientes del norte de España, La Rioja oPaís Vasco, la labor de atracción de clientes se centra ahora enCastilla y León y Cantabria. Los resultados están siendo óptimos, lo que augura que a lo largo del verano, y especialmente en los meses de otoño y principios de invierno, se pueda hacer efectivo el incremento de conexiones.

La alfalfa, que tiene en las provincias de Burgos, Palencia yValladolid grandes compañías exportadoras hacia mercados internacionales a través de la terminal marítima de la Ciudad Condal, dará paso a productos y materias primas de todo tipo, principalmente químicos, industriales, neumáticos y de alimentación. El interés de las grandes marcas es cada vez más palpable, y a esta atracción que ejerce el servicio que comparten Synergy y la firma burgalesaAsercomex se unen ahora las empresas de un tamaño algo más pequeño. «Desconocían las posibilidades que tienen desde Villafría para mover mercancías y poco a poco se van dando cuenta y confiando en este método», reconoce el gerente delCentro de Transportes Aduana de Burgos,GonzaloAnsótegui.

Synergy es la marca que emplea la multinacional Hutchison Ports para sus operaciones logísticas en tren. La matriz es a su vez la división de puertos y servicios relacionados de CK Hutchison Holdings Limited, un conglomerado internacional con sede en Hong Kong y cuya filial portuaria es la principal inversora, desarrolladora y administradora de puertos de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australasia. La terminal marítima de Barcelona, junto a la de Valencia, son dos de las infraestructuras europeas con mayores conexiones de todo el planeta. De este modo, los productos que se carguen en Villafría pueden tener como destino casi cualquiera de los países del planeta, mientras que también se abre la posibilidad de recibir cualquier tipo de materia prima a través primero del barco y posteriormente del tren. Aunque el servicio de Synergy y Asercomex está pensado para que las mercancías que se cargan en Burgos tengan destinos transoceánicos, se abre la posibilidad de dar cobertura también a otros nacionales o dentro del Viejo Continente.

Más servicio. A finales de noviembre,Villafría se estrenó como única parada dentro la línea entre Valencia y Bilbao que puso en marcha la naviera neerlandesa WEC Lines. Se trata de un servicio monocliente, es decir, que únicamente presta atención a las mercancías de las industrias o empresas burgalesas que trabajan con la firma europea. No obstante, no se descarta que en un futuro se pueda abrir a otras compañías en un futuro. «Hemos identificado a Burgos como una ciudad con un potencial industrial muy interesante. Dispone de mucha carga y está enclavada en una región que nos abre muchas posibilidades», reconocía por aquél entonces Steven Molenaar, Group Intermodal Manager de WEC Lines. Al ser un servicio algo más restringido, de momento continúa con la única frecuencia semanal con la que se puso en funcionamiento.

En paralelo, elAdministrador de Infraestructuras Ferroviarias licitará antes de que termine el presente año el contrato para la prolongación de dos de las vías de la terminal ferroviaria.Al lograr apartaderos de mayor longitud, los operadores podrán empezar a mover más vagones en cada servicio, lo que multiplicará la operatividad. La extensión de las dos plataformas hasta los 550 metros -una desde los 450 y otra desde los 490- permitirá aumentar el número de contenedores (teus). En total desde Villafría calculan que serán hasta 22 más sumando ambas vías. No obstante, el objetivo que tiene Cetabsa sigue fijado en los 750 metros. Se trata de la mayor capacidad que puede circular por España desde el visto bueno que recibieron por parte de Renfe en 2016. Además, la playa de hormigón 'crecerá' 3.500 metros más para dar respuesta a esta prolongación de plataformas.Esto supondrá que el suelo habilitado para almacenar mercancías llegue a los 22.000 m2.