Miquel Roca y Alfonso Guerra reanudan la Cátedra de Laborda

B.G.R.
-

La actualidad política y la historia se darán la mano en el segundo ciclo de ponencias de febrero y marzo. El expresidente del Senado quiere abrir el debate a la sociedad civil

El rector, Manuel Pérez Mateos, conversa con Juan José Laborda el día que se inauguró la Cátedra. - Foto: Alberto Rodrigo

«Hoy en día, en este mundo en el que apenas hay memoria del pasado, se desconoce la historia para poder entender la actualidad». Con estas palabras el expresidente del Senado Juan José Laborda resume el contenido de la segunda parte de la Cátedra Monarquía Parlamentaria que dirige en la UBU, que tendrá dos protagonistas de excepción, entre otros. Miquel Roca, el que fuera uno de los ponentes de la Constitución, y Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, impartirán las dos primeras conferencias los días 15 y 16 de febrero.

El político catalán ofrecerá la charla Autogobierno y Carta Magna: la aportación de Cataluña al acuerdo de futuro, en la que se entrará de lleno en «la discusión entre la democracia representativa, protectora de las minorías, frente al nacionalismo radicalizado que solo admite a un tipo de ciudadanos», tal y como explica Laborda. Un asunto al que seguirá la intervención Monarquía o República. ¿Cuál es el problema? del líder socialista, cuya participación define de «especialmente significativa por haber tenido fama de radical».

Los temas de actualidad continuarán el 22 de febrero y en este caso será el turno de María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional, quien hablará precisamente de la discusión y los límites de este órgano judicial que «debe defender el pluralismo de la Constitución», en un momento, además, en el que su renovación ha estado rodeada de polémica. Finalmente Paloma Biglino, quien fuera responsable del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, cerrará las ponencias de febrero.

En marzo llegará el turno de los historiadores, entre los que se encuentran catedráticos como Juan Francisco Fuentes, Juan Pablo Fusi o Darío Villanueva, que se ocuparán de explicar «todos los antecedentes sobre los grandes debates de hoy en día como monarquía o república, separatismo o Constitución o el retroceso de las monarquías contemporáneas» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)