«En internet no se sabe qué es verdad y qué es mentira»

L.M. / Burgos
-

El director de Ciberseguridad en Acciona Infraestructuras, Miguel Ángel Cortés, impartió ayer en Cultural Cordón una conferencia sobre la inteligencia artificial, sus beneficios y también los peligros que entraña esta nueva disciplina

Miguel Ángel Cortés abrió la segunda jornada del foro sobre Ciberseguridad que acogió Cultural Cordón. - Foto: Jesús J. Matías

Escasos 5 segundos. Eso es lo que tardó Miguel Ángel Cortés, siguiendo las indicaciones del público, en mostrar cómo la inteligencia artificial generaba un cuadro al estilo de Vincent van Gogh de la Catedral de Burgos. Instantes antes había hecho lo propio con otro sobre unos jardines, aunque en esta ocasión tomando como referencia las influencias de Francisco de Goya. Pero esas dos 'obras maestras', completamente ficticias, no fueron las únicas creaciones que expuso.

También logró crear en cuestión de un abrir y cerrar de ojos una noticia falsa sobre el nacimiento de un dinosaurio en Atapuerca. Incluso mostró cómo una voz idéntica a la suya lo leía. «En el internet actual es imposible saber qué es verdad y qué es mentira», reconoció el director de Ciberseguridad de Acciona Infraestructuras. Para Cortés la única verdad a día de hoy es la criptografía «ya que todo lo demás es susceptible de cambiar». 

Bajo el paraguas de las jornadas 'Ciberseguridad y privacidad en la era digital: protegiendo la información', el experto fue desgranando una a una todas las aplicaciones que tiene esta disciplina en auge. «Hay que ser muy conscientes de lo que tenemos entre manos, ser conscientes de lo que hay, y luego mitigar sus posibles efectos adversos», alertó. La Fundación Caja de Burgos y la Fundación Anastasio de Gracia, muy próxima a UGT-FICA, organizaron en Burgos entre el miércoles y ayer jueves un encuentro con representantes del más alto nivel para dar a conocer todos los pormenores de la inteligencia artificial (IA).

«Asusta un poco porque está avanzando a pasos agigantados en cuestión de meses», aseguró Cortés. Admitió que cualquier tipo de IA sirve para defenderte de otra IA, aunque pidió mucha prudencia, tanto a los particulares como a las compañías. «Ahora es imposible hacer nada sin tener la seguridad como primer paso. No se puede poner nada en producción que no sea seguro, porque implementarla a posteriori es mucho más complicado», advirtió.

Reconoció Miguel Ángel Cortés que el mundo tiene un auténtico «problemón» con el tema de los derechos de autor (copyright) de las imágenes creadas por inteligencia artificial. «Ni la propia IA es capaz de detectar si una creación es obra suya o del ser humano. Los primeros modelos de esta disciplina, que repetían palabras y frases, aún se podía llegar a detectar, pero ahora es completamente imposible», indicó. Es más, afirmó que ya se está empezando a crear música comercial gracias a la IA. «La suplantación de identidad a través de la voz es un riesgo real», alertó.

Radical. A nivel educativo, el director de Ciberseguridad de Acciona Infraestructuras fue radical. Apostó por un cambio de modelo para tratar de paliar los efectos ya palpables y reales de la IA. «Es bastante sospechoso que las notas en grados y másteres subieran el año pasado bastante», ejemplificó Cortés. «Vamos a tener que pasar del encargo de trabajos a preguntar a los alumnos qué han entendido, qué significa una lección para ellos o qué han comprendido para evitar la tentación de emplear la IA», apostilló.

Tras su intervención se sucedieron otras como la de Joaquín Castellano, de Navantia, que pormennorizó los principales actores que emplean la IA. Carlos Manchado, de Microsoft, advirtió que tan solo es necesaria una hora y doce minutos para que un ciberdelincuente acceda a tus datos personales mientras que Carlos Abad, del Centro Criptográfico Nacional, abordó la legislación española en materia de ciberseguridad.