Un tinto de Moradillo, entre los 30 mejores vinos del mundo

ICAL
-

Los jueces otorgan por segundo año consecutivo este galardón a un vino de la bodega de Ribera del Duero tras una cata a ciegas de miles de vinos

El Legaris Moradillo de Roa 2016, entre los 30 mejores vinos del mundo. - Foto: codorniu.com

El vino Moradillo de Roa 2016, de la bodega Legaris (DO Ribera del Duero), ha sido elegido Mejor Tinto Español y uno de los 30 mejores vinos del mundo por el International Wine Challenge. Se trata de una de las competiciones de vino más influyentes, y considerada una de las más imparciales al catar todos los vinos a ciegas, en la que compiten miles de vinos de los cinco continentes. Legaris repite galardón (Mejor Tinto Español 2016) y es que ya recibió esta distinción en la pasada edición con Alcubilla de Avellaneda 2015.  

Ambos tintos forman parte de la colección 'Vinos de Pueblo' de la bodega vallisoletana Legaris, compuesta actualmente por tres monovarietales pero con posibilidad de verse ampliada con otros vinos de municipios de la región, que ratifica la apuesta de la bodega por expresar la singularidad, riqueza y diversidad de los estos pequeños pueblos de la Ribera del Duero en cada añada. Se elaboran a partir de una misma variedad, el Tinto fino, pero cultivada en diferentes zonas con entornos, suelos y microclimas singulares de los que nacen vinos completamente distintos. La tranquilidad, el ambiente de calma y la manera de hacer de los habitantes de estos pueblos se refleja en cada uno de los vinos.  

Además de Moradillo de Roa (Burgos), la colección de Vinos de Pueblo 2016 la conforman Alcubilla de Avellaneda (Soria) y La Aguilera (Burgos), novedad de este año. Gracias a la singularidad de la uva seleccionada, los Vinos de Pueblo de Legaris son la clara expresión del paisaje de sus lugares de origen.

Desde las bodegas aseguran que aunque  toda la colección ha tenido una "acogida excelente y ninguno de los vinos deja indiferente", esta añada de Moradillo de Roa ha conquistado hasta la fecha a muchos de los mejores críticos de vinos del mundo. Al respecto recuerdan que este Ribera acumula varios premios y reconocimientos desde su lanzamiento: Master Medal de The Drinks Business Autumn Tasting, 95 puntos de Tim Atkin MW, 94 puntos de Wine Spectator, 94 puntos también de Decanter, 93 puntos de James Suckling, entre muchos otros.