El PP se marca el objetivo de "gobernar en solitario"

SPC
-

Isabel Blanco afirma que el 14 Congreso de la formación autonómica debe servir para "consolidar las encuestas", que son "acicate, punto de partida y suelo sobre el que seguir trabajando" de cara a la cita electoral

El PP se marca el objetivo de "gobernar en solitario" - Foto: Ical

La presidenta del Comité Organizador del 14 Congreso del Partido Popular de Castilla y León, Isabel Blanco, recordó que su formación es "capaz de dialogar y llegar a acuerdos" ante los posibles escenarios post-electorales tras las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, si bien matizó que el objetivo del partido es "poder gobernar en solitario".

En rueda de prensa celebrada en la sede del PPCyL en Valladolid para presentar la imagen y el lema del Congreso autonómico de la formación, que se celebrará en León los próximos 15 y 16 de enero, Blanco se refirió a las últimas encuestas que "marcan la misma tendencia" y es que "el Partido Popular está muy próximo a poder gobernar en solitario".

Así, y tras agradecer "la confianza" que los castellanos y leoneses "muestran en estas encuestas hacia el presidente Mañueco y el trabajo realizado estos dos años" al señalar al actual máximo mandatario de la Junta como "el líder más valorado" y dar a la formación "entre 37 y 42 escaños", Blanco apuntó que estos sondeos "tienen que servir como acicate" además de como "punto de partida y suelo sobre el que seguir trabajando estos días para conseguir esa mayoría" que permita al PP "gobernar en solitario".

El objetivo es, según Blanco, "consolidar esas encuestas, que son una tendencia y todas se mueven en el mismo rango", para "obtener la confianza de los castellanos y leoneses" con el fin de "poder continuar con la transformación y desarrollar las políticas de futuro que tenemos" para "apostar por los castellanos y leoneses", a los que llamó a proteger "desde nuestros programas y acciones".

No obstante, Blanco reconoció que, en todo caso, y obtengan o no la mayoría absoluta, el PP "es un partido capaz de dialogar, llegar a acuerdos y encontrar puntos de consenso pensando siempre en lo mejor para los castellanos y leoneses", recordando que su formación "siempre ha dialogado, incluso con el PSOE, a pesar de tener mayorías absolutas que no hacían estrictamente necesario ese acuerdo para sacar adelante las propuestas".

Y es que, según la presidenta del Comité Organizador del 14 Congreso del PPCyL, "el diálogo es seña de identidad" de su formación, concluyendo, en todo caso, que el objetivo sigue siendo "gobernar en solitario" y que "el resto de situaciones habrá que verlas el día después" de unas elecciones a las que se han presentado 23 listas, por lo que la cita electoral se presenta como "una de las más abiertas que puede haber".

'Creamos futuro'

Blanco realizó estas declaraciones durante la presentación de la imagen y el lema elegidos por el Partido Popular de Castilla y León para el 14 Congreso de la formación autonómica. 'Creamos futuro' es el eslogan elegido para la cita con el objetivo de demostrar que la "prioridad" del PP es "el futuro de la gente que vive en esta tierra".

Así lo demuestran también, según Blanco, las ponencias presentadas bajo los epígrafes 'Protege', 'Moderna' y 'Futuro', que suponen "el eje político principal" del partido para los próximos cuatro años bajo el objetivo de "crear oportunidades que ayuden a fijar, retener y atraer población" a través de "la bajada de impuestos, la transformación económica que avance en ese modelo productivo adaptado a las nuevas situaciones y tecnologías, y la protección de los ciudadanos a través de unos servicios públicos de calidad".

Las ponencias supondrán así la base del Congreso autonómico del PPCyL y cada una de ellas cuenta ya con 32 enmiendas, en el caso de 'Castilla y León Moderna', 47 en lo referente a 'Castilla y León Protege', y seis en relación a 'Castilla y León Futuro', para "debatir y dialogar con todos los sectores, toda la sociedad y todas las personas" de la Comunidad autónoma.

Intervenciones telemáticas ante positivos

En cuanto al desarrollo del propio Congreso, Isabel Blanco manifestó que la cita se articula de manera semipresencial con un "doble objetivo". Por un lado, atender a aquellos compromisarios que están o pueden estar confinados en el momento de la celebración de la cita pero que "tienen derecho a ejercer el voto", por lo que se habilitará esa opción telemática para que "todas las personas confinadas puedan ejercer el seguimiento del Congreso y emitir su voto".

Por otro, para garantizar "todas las medidas de seguridad, suficiente distancia y ventilación" ante un Congreso que se desarrollará en un espacio "cercano a los 6.000 metros cuadrados" y donde el número final de asistentes "se definirá según la situación epidemiológica", por lo que Blanco mantuvo una postura "prudente" y manifestó que a lo largo de la próxima semana, "lo más próximo al Congreso", se confirmará tanto la cifra final de participantes presenciales como las principales caras del partido que estarán en León.

Sí pudo confirmar la presidenta del Comité Organizador que la cita se desarrollará "el sábado en jornada de mañana y tarde y el domingo durante la mañana", con un planteamiento "de futuro, moderno, dinámico y con todas las medidas de protección" y donde "van a tener mucha participación las personas de Castilla y León".

También respondió Isabel Blanco a las variables que se manejan en caso de que el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, diese positivo en los días previos a la cita: "En caso de que el presidente o cualquier otro de los ponentes principales dé positivo, al ser un congreso semipresencial, se buscaría la manera de articular esa intervención vía telemática".