El gerente del CEEI dice tener 2 socios frente a la disolución

J.M.
-

Propone incorporar a la Isabel I y a la Fundación de la misma universidad, y el Ayuntamiento reprocha que el directivo no facilita la información que le exigen

El director del CEEI, José Vicente Orden, en las instalaciones de Villafría. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Burgos recibió a finales del mes pasado una respuesta al requerimiento que desde el equipo de Gobierno se había realizado al director gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), José Vicente Orden, para que antes del día 30 le diera cumplida información de la situación de la Asociación (sobre los contratos de todo tipo que existen, sobre otros compromisos adquiridos...) y, con esos datos, convocar la junta directiva y la asamblea (integrada por el Consistorio y la Diputación) para oficializar la disolución. El vicealcalde, Vicente Marañón, no esconde su malestar ya que, según asegura, se han encontrado con un escrito en el que el directivo no atiende la petición que se le ha hecho y, a mayores, les comunica que hay dos instituciones que están interesadas en formar parte del CEEI: la Universidad Isabel I y la Fundación de la Isabel I. 

Lo primero que defiende Marañón es que para el Ayuntamiento el CEEI está en causa de disolución ya desde hace tiempo y no parece que la solución que se le propone (con dos nuevos socios con una clara conexión) sea válida.

Lo que tampoco esconde es su malestar porque el director del CEEI no quiera dar la información que se le pide a uno de los dos socios lo que, a su juicio, prueba una más que mejorable falta de transparencia.

Marañón ha puesto en conocimiento de la Diputación la respuesta recibida ante el convencimiento de que, seguramente, producirá el mismo rechazo que al Ayuntamiento. Sin embargo, eso está por ver ya que la institución provincial se ha venido a expresar más a favor de la continuidad del CEEI que de su disolución (colaboran con ellos en la gestión de los microcréditos). Eso sí, el vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, también ha llegado a afirmar que si el Consistorio se salía ellos probablemente harían lo mismo.

El Gobierno de coalición del PSOE y Cs ha expresado de manera reiterada que el Ayuntamiento se saldrá sí o sí del CEEI, pero lo cierto es que aún no lo ha hecho. Marañón detalló que esperan tener de manera inminente una reunión con la Diputación, con la presencia de altos funcionarios, en la que se debe de aclarar todo.

El vicealcalde y también presidente del CEEI asegura que si finalmente se entiende que esos dos socios pueden entrar en la Asociación y la Diputación pretende continuar, el Ayuntamiento se saldrá aunque ofrecerá colaboración. Dicho de otra manera, podría estar dispuesto a firmar un convenio en el que, eso sí, habría que hablar, entre otras cosas, de la situación de las instalaciones de  Villafría (de titularidad municipal). El futuro del CEEI sigue igual de incierto.