Las bodegas arandinas acogerán conciertos en junio y octubre

DB
-

'Viernes de Música y Bodega' es el nombre que se le ha dado a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Aranda y la Escuela Municipal de Música Antonio Baciero en colaboración con las peñas

Las bodegas arandinas acogerán conciertos en junio y octubre

Las bodegas subterráneas de Aranda de Duero, uno de los principales elementos patrimoniales de la capital ribereña reconocido como Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto etnológico, albergarán durante los viernes de junio y octubre, además del 30 de septiembre, actuaciones musicales dentro del programa 'Viernes de bodega'.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, dentro de la programación de actividades que acompaña su designación como Ciudad Europea del Vino, junto a la Escuela Municipal de Música 'Antonio Baciero' y la colaboración de las peñas festivas de la localidad, titulares de las galerías subterráneas.

En el trasfondo del proyecto se encuentra la apuesta por visibilizar los cerca de siete kilómetros de bodegas subterráneas que horadan el casco histórico de la capital ribereña, que vinculan su producción vitivinícola con la Edad Media, cuando se datan estas galerías. Al mismo tiempo, se pretende fomentar su utilización como sede de eventos culturales.

"El subsuelo de Aranda está conformado por una ciudad subterránea que se construyó entre el siglo XII y el XVIII. Estas galerías, zarceras, respiraderos, pasadizos… que esconde nuestro subsuelo es uno de los mayores tesoros que tenemos en nuestra localidad. Es innegable su atractivo turístico y se ha demostrado que pueden ser, además, un escenario adecuado para diferentes actividades", ha explicado la alcaldesa de Aranda, Raquel González, durante la presentación del proyecto.

Como el propio nombre del programa indica, la cita será durante los viernes de junio y octubre. Además, está previsto que haya también actuación el último día de septiembre, el día 30. Se ha querido dejar libre los meses estivales, en los que las propias peñas suelen tener sus actividades, al mismo tiempo que se busca desestacionalizar la presencia de visitantes en estas construcciones medievales.

Las bodegas de los nueve colectivos peñísticos de la capital ribereña, 'La Capea', 'El Chilindrón', 'El Cubillo', 'Tierra Aranda', 'El Jarro', 'El Alboroto', 'La Amistad', 'La Ribera' y 'La Taurina' acogerán estas representaciones musicales.

Sus protagonistas serán profesores de la Escuela Municipal de Música 'Antonio Baciero' que ofrecerán interpretaciones solistas, de guitarra, violín y saxofón, de dúos, de trompeta y trombón-bombardino y violín y viola, y, en dos ocasiones, tríos al incluirse una tercera disciplina artística, la danza. "Son cinco propuestas diferentes que se representarán durante nueve viernes de verano y otoño. Va a haber una variedad de músicos interesante en cuanto a tímbrica y en cuanto a contenidos, con música clásica, jazz, contemporánea, en formato de tangos, boleros… y además, amenizada con danza que creemos que es un reclamo muy interesante", señala Luis Ricardo Gil, director de la Escuela de Música arandina.

Las actuaciones tendrán una duración aproximada de media hora y se realizarán tres sesiones cada día, a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas. El acceso será gratuito aunque habrá que recoger previamente una entrada en la Oficina de Turismo de la capital ribereña. De esta manera se controlará un aforo que, dependiendo de la bodega, oscilará entre las 30 y las 50 personas, y se garantizará la renovación del público que asista en cada una de las sesiones.

La iniciativa nace con voluntad de continuidad y se confía en que puedan realizarse nuevas convocatorias a lo largo del año. De hecho, señala Gil, la intención es que otras artes escénicas recojan el testigo que deja la Escuela Municipal de Música y puedan programarse otros eventos en los que los protagonistas sean los grupos de teatro o musicales que funcionan en la capital ribereña.