Agua del Pisuerga a Campos de Muñó para abaratar costes

I.P.
-

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) estudia esta opción como alternativa al proyecto planteado hasta ahora de suministrar a esta comarca desde la red de Burgos que se eleva a los 18 millones

Obras de acometida de las tuberías en el primer proyecto de abastecimiento desde la red de Burgos a la comarca de Muñó, en el año 2012. - Foto: Luis López Araico

El elevado coste del proyecto para completar el abastecimiento de agua a la comarca de Campos de Muñó, que se va hasta los 18 millones de euros, ha sembrado dudas respecto a la viabilidad de su ejecución, por lo que se han puesto sobre la mesa otras alternativas en las que ya trabaja la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, con el objetivo de abaratar ese presupuesto sin dejar de resolver el problema que sufren muchas de las localidades incluidas en el proyecto, hasta un total de 42.

Según explican fuentes de Somacyl, una de las alternativas a la ampliación desde Burgos que se baraja es hacer un abastecimiento mancomunado desde el río Pisuerga, lo que supondría ejecutar un ramal desde la zona de Melgar de Fernamental para suministrar el agua, lo que requeriría la construcción de una potabilizadora para hacer desde las canalizaciones. 

Esta opción que estudian los técnicos de la Sociedad afectaría a un número de localidades aún sin determinar. Además, también están sobre la mesa soluciones a nivel individual para los pueblos que tienen mayores problemas tanto de escasez de agua como de calidad. 

En todo caso, desde Somacyl se explica que aún no hay tomada ninguna decisión y que se está en la realización de los primeros estudios, y que ni siquiera se da por rechazada definitivamente la ampliación del proyecto para Muñó desde la red de Burgos, aunque sí se apuntan las dificultades para hacerle viable porque abarca muchas localidades, pueblos muy pequeños, 200 kilómetros de tuberías, estaciones intermedias de bombeo, un elevado coste de explotación y un precio del agua para los ayuntamientos implicados.

En un par de meses podrían estar finalizados estos estudios y a partir de ahí, las administraciones involucradas adoptarían la mejor solución, en función tanto de los aspectos técnicos como económicos. Así lo explica también el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, a la espera de conocer las alternativas que los técnicos de Somacyl planteen.

Los 16 ayuntamientos incluidos en el proyecto de ampliación de la red de Campos de Muñó son Pedrosa de Río Urbel, Grijalba, Pedrosa del Príncipe, Villamayor de Treviño, Sordillos, Castrojeriz, Sasamón, Valle de Santibáñez, Castrillo Mota de Judíos, Susinos del Páramo, Pedrosa de Río Pisuerga, Arenillas de Río Pisuerga, Padilla de Abajo, Padilla de Arriba, Villasandino y Huérmeces, a los que hay que sumar las juntas vecinales, lo que hace un total de 42 núcleos de población. El primer proyecto de abastecimiento a esta comarca se remota al año 2012.