Un recorrido variado y con mucho picante

Roberto Mena
-

La Policía Local de Burgos ha realizado un vídeo donde se muestra el recorrido de la contrarreloj individual por las calles de Burgos con la que empieza este sábado la Vuelta Ciclista a España

La Vuelta a España que comenzará mañana a los pies de la Catedral será una carrera heterogénea en la que habrá más variedad que en anteriores ediciones y en la que todos los especialistas tendrán su oportunidad. Los kilómetros de contrarreloj se han reducido y serán poco más de 40, que además se encargarán de abrir y cerrar la ronda nacional. 

Los ciclistas deberán recorrer 3.417 kilómetros en los 23 días que durará una competición que tendrá 2 jornadas de descanso, 8 etapas de montaña, incluida la que concluirá en el Picón Blanco, 4 de media montaña y 7 etapas llanas, 2 de ellas con final en alto, así como 2 cronos. 

Los puertos serán los que marquen la diferencia hasta le llegada de la contrarreloj final. Picón Blanco (3ª etapa), el Balcón de Alicante (7ª etapa), el Pico Villuercas (14ª etapa) o el temido Gamoniteiro (18ª etapa) son llegadas inéditas de una notable dureza que pueden marcar el devenir de la carrera. También habrá cimas históricas dentro de La Vuelta como los Lagos de Covadonga (17ª etapa) y vuelve también Velefique (9ª etapa), que será el final de una jornada con mucha dureza. Los especialistas ponen el acento en la penúltima jornada, diseñada por Óscar Pereiro y que es similar a una clásica de las Ardenas, pero en tamaño reducido.

Los corredores han aprovechado el viernes para conocer el recorrido de la contrarreloj con la que comienza la Vuelta a España. Los corredores han aprovechado el viernes para conocer el recorrido de la contrarreloj con la que comienza la Vuelta a España. - Foto: Alberto RodrigoEl objetivo de la organización es que no haya etapas de transición, que todas tengan su picante y algo que contar. Asimismo, el deseo de Unipublic es que sea la contrarreloj de Santiago de Compostela la que decida, la que determine el podio de una Vuelta a España en la que se espera un bonito espectáculo entre un gran abanico de corredores.

Burgos, un poco de todo

La afición burgalesa podrá disfrutar de varias especialidades ciclistas. La primera jornada será una contrarreloj urbana de poco más de 7 kilómetros en la que se subirá el Castillo y se recorrerá el casco histórico de la capital. Con salida y llegada en la Catedral, será una primera prueba en la que no se esperan diferencias importantes. Sin embargo, se trata de un trazado que puede provocar que alguno de los grandes nombres empiece a contrapié si se descuida y tiene una mala tarde.

El viento puede ser uno de los ingredientes que añada nerviosismo en la segunda etapa entre Caleruega y Gamonal. Los corredores tendrán que recorrer casi 167 kilómetros totalmente llanos. Se espera una llegada masiva en la calle Vitoria, aunque la tensión suele ser protagonista en la primera etapa en línea de cualquiera grande. Hay muchos intereses y eso puede provocar que haya batalla pese a que el terreno no tenga excesiva dificultad.

Un recorrido variado y con mucho picanteUn recorrido variado y con mucho picanteLa Vuelta se despedirá de Burgos con la que será la etapa más larga de la actual edición de la Vuelta a España con casi 203 kilómetros entre Santo Domingo de Silos y el Picón Blanco. Supondrá un primer examen para los aspirantes a ganar la general. Antes del coloso de Espinosa de los Monteros se ascenderá El Manquillo, en los primeros kilómetros del recorrido, y Bocos a 20 kilómetros del final.

Las rampas del puerto de Espinosa de los Monteros mostrarán el estado de forma en el que llegan los grandes nombres de la carrera. Servirá de termómetro para los propio corredores y el jefe de filas que se descuide puede empezar a perder parte de sus opciones en la cima burgalesa en el tercer día de competición.