La nueva Casa del Parque de Quintanilla Escalada está al 65%

I.P. / Quintanilla Escalada
-

Tras la concesión de una prórroga de 6 meses a la constructora, la primera fase de las obras acabará en agosto, pero queda por licitar el contenido expositivo del centro de interpretación

A la izquierda, el edificio del antiguo seminario, y a la derecha, el espacio anexo construido que albergará aulas medioambientales, talleres y una sala para los ayuntamientos de la comarca. - Foto: Alberto Rodrigo

La ejecución de proyecto de rehabilitación del antiguo colegio-seminario de Quintanilla Escalada para acoger la Casa del Parque de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón alcanza el 65% pero no se prevé finalizar las obras hasta el mes de agosto. La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ya ha concedido una prórroga de 6 meses a la empresa adjudicataria, Indesfort Soria, una vez que en marzo, como fijaba el pliego de condiciones, no estaban acabadas, demora que se achaca por una parte a la pandemia y por otra a los problemas surgidos en los últimos meses con la huelga del transporte que ralentizó la llegada de material. 

En todo caso, no se prevé que sea hasta el verano de 2023 cuando la Casa del Parque esté operativa con los distintos servicios que acogerá porque, una vez finalizada esta primera fase de rehabilitación del inmueble, la Fundación tiene que licitar la compra del mobiliario y de los contenidos expositivos que conformarán el centro de recepción y de interpretación. Además, el proyecto contempla ubicar en el edificio del antiguo seminario la Guardería forestal, que actualmente se encuentra en Sedano, así como la sede administrativa del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

A estas alturas de ejecución del proyecto, el grueso de las actuaciones contempladas en el mismo resultan totalmente visibles, tanto en el exterior como en el interior. Por una parte, desde la plaza de la localidad y el jardín ya lucen inmaculadas las fachadas del edificio del siglo XIX, tanto por la retirada de toda la vegetación que impedía verle en su totalidad, como por la limpieza y tratamiento de la piedra.

Además, ya se ha construido el volumen anexo a la derecha del inmueble, detrás de la vieja valla que comunicaba con la enorme finca que rodea al antiguo seminario. Este nuevo espacio está conectado también con el edificio principal, pero tiene su propia entrada independiente para no interferir en el desarrollo de las actividades y usos que se ubicarán en aquel. El desnivel del terreno da un toque singular a este añadido, de tal manera que queda semienterrado en la parte del jardín; tendrá una cubierta vegetal que, a su vez, hace de mirador y que conecta con la escalera del edificio principal. El equipo redactor ha realizado un diseño singular integrándolo en el entorno. «Se ha concebido también para suplir la falta de visión desde la propia Casa, ya que desde el mirador las vistas que se ofrecen de las Hoces son espectaculares», explican Santiago Escribano e Ignacio Saiz, arquitectos autores del proyecto. 

Estas instalaciones son las más didácticas, con talleres, aulas de la naturaleza y un salón de actos que se pondrá a disposición de los ayuntamientos que forman parte del Parque Natural, de tal manera que puedan tener reuniones, organizar actividades de todo tipo o cine de verano -ya que cuenta con proyector-, añade Carmen Allué, directora del Parque. 

El protagonismo principal lo tendrá el edificio del antiguo colegio-seminario que se rehabilita, explican Escribano y Saiz. Cuenta con tres plantas; en la de acceso, donde se mantienen los 3 arcos de sillería originales, se ubicará la recepción, almacén y baños en la zona derecha, mientras que en la izquierda habrá una biblioteca, sala de estar con zona de vending y una pequeña tienda verde. En este piso también se instalan los ascensores. 

La primera y segunda planta se destinarán exclusivamente a la zona expositiva, con la instalación de paneles informativos y explicativos sobre el parque natural, alguna maqueta y otros elementos que aún están por decidir, teniendo en cuenta que no debe solaparse con otros centros ya existentes en la comarca, como el de interpretación de Sedano o el Geoparque de Las Loras en Villadiego. En el caso de Quintanilla, el enfoque pretende ser más dinámico, con información más directa, por lo que se piensa en un diseño potente pero sencillo, sin exceso de alardes tecnológicos, más similar a la casa de San Zadornil, concreta Allué. 

La tercera altura, que es bajocubierta, se destinará a albergar la zona administrativa. Allí se instalará la oficina de la Guardería comarcal que cuenta con 7 agentes forestales, zona de almacén, y los despachos para el Servicio de Medio Ambiente y para la propia dirección del Parque Natural. 

El antiguo seminario no es limita solo a ese edificio; al mismo pertenece un extenso terreno lleno de arbolado y vegetación de una hectárea y media de superficie, donde se rediseñarán los jardines y senderos para pasear, y habrá una zona destinará a huertos ecológicos. 

La inversión, que incluyen la urbanización de la plaza y la consolidación de las ruinas de San Román, asciende a 2 millones de euros.