Los usuarios del autobús dan un notable al mapa de líneas

H. JIMÉNEZ
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En una encuesta realizada a través de una app móvil, cuatro de cada diez viajeros afirman que la implantación de más frecuencias motivaría un incremento del uso del transporte público

Casi el 35% de los pasajeros se sube diariamente al transporte colectivo y un 27% lo coge cada semana - Foto: Luis L. Araico

Un año y medio después de su implantación, el nuevo mapa de líneas del autobús urbano concita el aprobado generalizado de la gran mayoría de los usuarios. En una encuesta realizada por la aplicación de movilidad Moovit, que permite consultar desde el teléfono móvil horarios y rutas en tiempo real, solo un 16,6% otorga un suspenso a la modificación implantada a comienzos de 2021.

Moovit lanzó el pasado lunes una serie de preguntas a los cientos de celulares que lo tienen instalado en la capital burgalesa y 229 de ellos respondieron al cuestionario. En él figuraba expresamente una pregunta sobre el nivel de satisfacción con el cambio de mapa de líneas, y la nota más repetida del 1 al 10 fue un notable, con un 24,9% repartido entre el 16,6% que le otorgó un 7 y un 18,3% algo más generoso que llegó al 8, la nota más repetida de todas.

Un 10% de los encuestados otorgó incluso un 10 a las nuevas rutas, mientras que un 13,% se quedó en el 6 y el 11,4% simplemente eligió un 5 raspado. Los más descontentos, el 5,2% que le dieron un 1 a la remodelación del mapa del transporte público en la ciudad.

Esta valoración del nuevo mapa coincide a grandes rasgos con otra pregunta que se realizaba sobre el funcionamiento general de la red, aunque en esta última se obtiene incluso una mejor nota, pues el 44,6% opta por el notable y solo la suspende poco más del 10%.

La encuesta realizada por Moovit constaba, además de estas dos valoraciones sobre la red en general y el nuevo mapa de líneas en particular, de otras ocho preguntas sobre los hábitos y necesidades de los usuarios del transporte público. En la primera de ellas, orientada a conocer qué medio de transporte utilizan los burgaleses con más frecuencia, el 50,2% respondió que el propio autobús urbano (algo lógico tratándose de usuarios de la app), el 28% dijo que habitualmente se mueve a pie y un mínimo porcentaje contestó que en bicicleta o patinete.

Casi un 35% de las 229 respuestas ofrecidas dijo que se sube diariamente al transporte colectivo, frente al 27,1% que lo emplea dos o tres veces por semana y un 17,5% que realiza un uso esporádico. Y la motivación más frecuente para viajar en autobús urbano es, sin duda, la comodidad, respuesta elegida por casi la mitad de los encuestados. Rapidez, ahorro y conciencia ecológica, en este orden, son otras razones para viajar en bus urbano.

La mayoría de los viajeros pasa un tiempo inferior a los 20 minutos a bordo de los vehículos públicos, aunque en el otro extremo hay un grupo residual que dice pasar más de una hora en sus trayectos habituales y casi el 30 por ciento emplea entre 20 y 30 minutos.

Conformismo con el precio. En cuanto a las demandas de mejora, cerca del 42% de quienes respondieron a las preguntas lanzadas por la aplicación móvil aseguraron que si hubiera más frecuencias utilizaría más el transporte público. Un poco por debajo, en el 40,6%, se situaron quienes reclaman mejores rutas y solo un 17,% eligió la respuesta de "tarifas más baratas" como motivación para un hipotético mayor uso del transporte colectivo. Parece evidente que a los burgaleses les parece sensato el precio de su autobús.

El estudio lanzado por Moovit incluía finalmente una pregunta sobre la edad de los encuestados, cuyos resultados sorprenden por lo variopinto pese a tratarse de una encuesta lanzada a través de los teléfonos. El grupo más numeroso (casi un 26%) tiene entre 46 y 55 años, frente al 15,7% que acaparan los jóvenes menores de 25 años.

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