Sin fecha de caducidad

L.M.
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La declaración de impactoambiental de los tramos de Villamayor a Villafranca y desde esta última a Ibeas siguen en vigor y no peligran

Sin fecha de caducidad - Foto: Alberto Rodrigo

La dilación en la salida a concurso de los proyectos constructivos tiene como uno de sus principales peligros la vigencia de las Declaraciones de ImpactoAmbiental.Ocurrió hace unos meses con el tramo Montorio-Quintanaortuño de la A-73, que unirá en el futuroBurgos yAguilar de Campoo. El trazado obtuvo el visto bueno en diciembre del año 2017, pero este tipo de autorizaciones caducan a los cuatro años si no se han iniciado los trabajos de construcción.

Para ello el Ministerio de Transición Ecológica tuvo que apresurarse y solicitar formalmente la prórroga de la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental(DIA) por 2 años. Pero, ¿cabe la posibilidad de que ocurra esto mismo en los tres tramos pendientes aún de la A-12? Según el Ministerio de Transportes no. Para el primero, el Ibeas de Juarros-Burgos, se llevó a cabo una nueva tramitación ambiental.

El 10 de febrero de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de 30 de diciembre de 2014 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por la que se formuló Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de trazado de la A-12 Autovía del Camino de Santiago, tramo Ibeas de Juarros Burgos. Argumenta que al haberse iniciado las obras en este bloque, aunque apenas fue una máquina la que movió unos montones de tierra, «la DIA mantiene su vigencia de conformidad con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental».

Es más, explican que dado que el tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río se encuentra en estos momentos en ejecución, la DIA mantiene su vigencia para los tres tramos restantes del itinerario, de conformidad con la Ley 21/2013.

Un largo camino. El Estudio Informativo 'Autovía A-12, del Camino de Santiago. Logroño-Burgos. Tramo: Santo Domingo de la Calzada – Burgos', se aprobó provisionalmente el 9 de octubre de 2006.Posteriormente fue sometido a información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 24 de octubre. La correspondiente Declaración de Impacto Ambiental se formuló el 21 de octubre de 2008 (BOE de 8 de noviembre), aprobándose definitivamente el Estudio Informativo el 19 de noviembre de ese año (BOE del 10 de diciembre).

Queda aún pendiente la salida a concurso de los tramos entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca y entre esta localidad e Ibeas de Juarros.El primero consta de 16,6 kilómetros y tiene un presupuesto base de licitación de 108 millones de euros, mientras que el segundo, que incluye el paso por elpuerto de La Pedraja, se prolongará durante 24,3 kilómetros con un coste de unos 156 millones.