Nace Félix, el primer bisonte burgalés

I.P.
-

La reserva de animales del proyecto Paleolítico Vivo tiene desde el viernes un nuevo miembro. Con su nombre se rinde homenaje al naturalista y divulgador pozano Rodríguez de la Fuente

El pequeño bisonte le sigue los pasos a su madre en su paseo por el monte de Salgüero. - Foto: Luis López Araico

Si hace dos años el proyecto Paleolítico Vivo vivía un momento histórico con el nacimiento de África, la primera hembra de bisonte, estos días se repiten los mismos sentimientos porque ha llegado al mundo, por fin, Félix, el primer macho, cinco años después de que se pusiera en marcha este proyecto de recuperación de animales prehistóricos en los montes de Salgüero de Juarros.

Ninguno de los dos acontecimientos son banales, más bien al contrario, suponen afianzar un proyecto con el que se pretende arraigar en el entorno de Atapuerca especies que existieron hace más de un millón de años. De hecho hasta 2018, con la llegada de África, se calcula que hacía unos 100.000 años que no nacían bisontes (bison priscus) en estos parajes.

Félix, que así se ha bautizado al pequeño ternero, en homenaje a Rodríguez de la Fuente, el gran naturalista y divulgador de Poza de la Sal, nació el viernes, en un parto normal, sin dificultad alguna, con un peso en torno a 30 kilos. Ayer remolinaba detrás de su madre Frida, buscando la teta y rodeados los dos de otra pequeña manada de hembras, y es que, como explica Estefanía Muro, es habitual que días antes del parto y algunos después, los machos se alejen para preservar así la intimidad de las hembras en esos momentos. Frida tienen 8 años, llegó a Salgüero hace algo más de un año y medio de la reserva holandesa de Kraanslak con su primera cría, Meline.