Cruz Roja atendió en Burgos a 44.383 personas durante 2019

ICAL
-

Del total de personas beneficiarias, 29.725, corresponde a una atención directa, mientras que 14.658 son participantes en acciones de sensibilización y educación

Labor de voluntarios de Cruz Roja con personas que han sufrido un ictus. - Foto: Luis López Araico

Cruz Roja Española en Burgos prestó sus servicios a un total de 44.383 personas a lo largo del pasado ejercicio de 2019, con una presencia que en la provincia de Burgos alcanza un total de once asambleas comarcales y 14 puntos de presencia local repartidos por toda la geografía burgalesa. Del total de personas beneficiarias, 29.725 personas se corresponden a una atención directa, mientras que 14.658 son participantes en acciones de sensibilización y educación.

En un comunicado emitido por Cruz Roja Española, informan de estos datos, destacando el trabajo desarrollado a lo largo del ejercicio 2019, en un momento en el que "sigue siendo necesaria la ayuda a los colectivos que más lo necesitan porque todavía hay muchas personas que no pueden alimentarse, que demandan una ayuda al llegar a un país en el que desconocen el idioma o dónde sigue habiendo menores que no desayunan ni meriendan".

Los datos globales del ejercicio 2019 son el reflejo de "una intensa actividad donde los protagonistas, además de las personas beneficiarias son los 1.799 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española", que han hecho posible el trabajo de la entidad, junto a los 15.692 socios y socias de la provincia. 

Una labor que ha permitido que se beneficiaran 18.965 personas con algún tipo de vulnerabilidad, y que ha ayudado en la búsqueda de empleo a 1.140 personas, al tiempo que ha atendido a 1.601 personas en Socorros y Emergencias. Asimismo, se han beneficiado 9.505 personas en Formación, 10.781 en Juventud, y 843 en Salud.

Colectivos vulnerables. Como en años anteriores, Cruz Roja Española en Burgos ayudó a los colectivos más vulnerables con una atención a 18.965 personas. Del total, el 36 por ciento fueron hombres y el 64 por ciento mujeres. Asimismo, del global de personas vulnerables atendidas, un 46 por ciento se corresponde con ciudadanos y ciudadanas en extrema vulnerabilidad, mientras que un 27 por ciento eran personas mayores, un 8 por ciento personas inmigrantes y mujeres en dificultad social, un 4 por ciento personas con discapacidad y un uno por ciento personas refugiadas y reclusos.

El Programa de Extrema Vulnerabilidad atendió a 7.491 personas con un total de 9.594 intervenciones. La intervención que se lleva a cabo con personas en situación de extrema vulnerabilidad prioriza tres ámbitos: la vulnerabilidad social, económica y la exclusión residencial. Asimismo, se atendió a 1.018 menores dentro del Programa Infancia en Dificultad con un total de 12.080 intervenciones relacionadas con programas vinculados a acogimiento familiar, menores en dificultad e intervención socioeducativa en menores bajo medidas de responsabilidad penal. 

Mujeres en dificultad social y discapacidad. Más del 60 por ciento de las personas que acceden a Cruz Roja son mujeres. Los programas con mayor representación son el de Personas Mayores y el de Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad, dirigido principalmente a la cobertura de necesidades básicas y el Programa de mujeres en dificultad social. En Burgos se atendieron en 2019 a 1.278 mujeres en 2.529 intervenciones. 

En concreto, estas intervenciones estuvieron vinculadas con el Dispositivo de Acogida Temporal para mujeres e hijos/as en situación de dificultad social, con Iniciativas Sociales con mujeres y con el empoderamiento a mujeres en situación de dificultad, facilitando la Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género. 

En cuanto a la atención a personas con discapacidad, se centró en 646 personas beneficiarias con un total de 9.210 intervenciones. El proyecto que cuenta con una mayor trayectoria dentro del Programa de Personas con Discapacidad es el de Transporte Adaptado. Sin embargo, se mantiene el incremento en este ejercicio del Servicio de Préstamos de Productos de Apoyo o Ayudas técnicas.

Personas inmigrantes y solicitantes de protección internacional. En cuanto al Programa de Protección Internacional, durante el pasado año atendió a 125 personas con un total de 4.308 intervenciones. En el mismo participaron solicitantes de asilo y protección internacional de Venezuela (30 por ciento), Colombia (16 por ciento), Ucrania (11 por ciento), El Salvador (10 por ciento), seguido de otros países como Honduras, Nicaragua, India, Georgia, Rusia, Armenia o India. En Burgos, se atendió a 1.253 personas inmigrantes en un global de 4.811 intervenciones que van desde clases de castellano, asesoramiento jurídico y atención social.

Por su parte, el Programa de Empleo contó con 1.140 participantes y más de 200 personas sensibilizadas. El ratio de inserción fue del 27 por ciento. Entre otros, se desarrollaron itinerarios integrales de acceso al empleo, medidas para el acceso al empleo de personas de difícil inserción, motivación y acompañamiento hacia el empleo.

Asimismo, en Burgos, se atendieron a 843 personas más de 4.000 intervenciones de programas de Atención de Prevención de Adicciones en atención ambulatoria y en el Centro penitenciario de Burgos; en Programas de Atención y Prevención VIH-Sida; y/o Prevención de Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles.

Juventud y Formación. A lo largo de 2019, se beneficiaron 10.781 menores en un global de 1.440 actuaciones de Intervención Socioeducativa, Atención a Infancia Hospitalizada; Prevención de Conductas Violentas; Hábitos Alimentarios Saludables; Prevención del Consumo de Drogas, entre otros.

El Departamento de Formación, que trata de facilitar la adquisición de competencias personales y técnicas a los miembros de la institución, a las personas beneficiarias de los proyectos y a la población en general, llevó a cabo 601 acciones formativas formando a 9.505 personas en Burgos en competencias relacionadas con el salvamento, entre otros. En total, se realizaron más de 13.000 horas de formación.

Cruz Roja responde durante la pandemia. El programa Cruz Roja Responde llevado a cabo durante la crisis del COVID-19, ha ayudado desde marzo de 2020 a 13.513 personas en 38.480 respuestas en toda la provincia, de las cuales 8.091 son mujeres y 5.422 hombres. El plan sigue activo por el aumento de rebrotes.