Objetivo mujer

A.G.
-

La psicóloga burgalesa María Merino edita una delicada revista con imágenes de algunas de las más originales fotógrafas del momento que reflejan un discurso feminista y reivindicativo de la diversidad sexual

Las imágenes son de Teresa Suárez, exalumna de la UBU y de María Merino (editora de la revista). - Foto: Teresa Suarez

Se dedica profesionalmente a la Psicología, disciplina en la que es uno de los referentes en España de la atención a personas con Asperger, pero María Merino es también fotógrafa (ganó uno de los concursos que organiza Caja de Burgos) y toca otros  palos artísticas por afición. En los días de confinamiento ha terminado de apuntalar un proyecto editorial de delicadas hechuras y pensado hacía muchos años sobre fotografía feminista que acaba de salir a la luz on line. Se trata de la revista Womazine Photography en la que aparecen las obras de diez fotógrafas jóvenes que han puesto su original mirada sobre las mujeres, la discapacidad y la diversidad sexual y cuyo lema es «La fotografía es el arte de escribir la vida eterna con luz».

Entre las autoras está la propia Merino, que colabora en el número con una serie de imágenes que hizo a varias mujeres con autismo en los viajes que realizaron durante el desarrollo del proyecto europeo Autism in Pink, que buscaba la visibilidad de las mujeres con esta condición. Junto a las suyas hay obras de la también burgalesa Beatriz Merino, de Teresa Suárez (con sus retratos de la subcultura voguing) y Henar Dómine, exestudiantes de Comunicación Audiovisual en la UBU, y de Alixe Lobato, que pasó tres años en nuestra ciudad y ahora trabaja como diseñadora gráfica en Manchester.

Al listado de las artistas que publican en este número fundacional de Womazine Photography (@womazine.photography en Instagram) se suman Germana Stella, que mezcla iconografía religiosa y diversidad sexual y que ha publicado en Vogue; Linda Trime y sus fotografías LGTBIQ analógicas y sin editar; Emily Niemc, también colaboradora de Vogue y activista por la visibilidad de las mujeres con autismo, además de la portuguesa Teresa Pamplona y la española Mar Argüello.

El número, que consta de 88 páginas, se puede ver en internet, donde se encuentra también un vídeo-resumen promocional de poco más de siete minutos en el que  las imágenes de la revista se acompañan con música compuesta por el también psicólogo burgalés y músico Guillermo Benito y voz de la propia María Merino.